Ordenan reubicar a 1.700 estudiantes de colegio en Cartagena para 2019

La Corte Constitucional tomó esta medida luego de los problemas de infraestructura que tiene la Institución Educativa San Felipe Neri.

Redacción Judicial
25 de diciembre de 2018 - 12:13 a. m.
La Corte Constitucional ordenó prestar un servicio adecuado de alimentación y cumplir con el planeamiento y diseño físico-espacial de las instalaciones escolares.  / Archivo.
La Corte Constitucional ordenó prestar un servicio adecuado de alimentación y cumplir con el planeamiento y diseño físico-espacial de las instalaciones escolares. / Archivo.

A través del auto 817, la Corte Constitucional ordenó reubicar para el próximo año a cerca de 1.700 estudiantes de la Institución Educativa San Felipe Neri, ubicado en el barrio Olaya Herrera de Cartagena (Bolívar). El alto tribunal tomó esta decisión al estudiar una tutela de la ciudadana Luz Elena Camacho Salazar, quien argumentó a que a los alumnos se les estaba vulnerando sus derechos por los problemas de infraestructura que tiene el recinto educativo.

En el recurso contra la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Cartagena, Camacho Salazar solicitó adecuar el colegio por la amenaza permanente de derrumbe o construir una nueva institución educativa. Entre las irregularidades que la ciudadana denunció se encuentra el desgaste de las vigas, el agrietamiento de las paredes, la falta de sillas o mesas en el comedor para el servicio de alimentación, la carencia de lugares de recreación y esparcimiento, y la escasez de agua potable.

(Lea también: Distrito recibió más de 80.000 solicitudes de estudiantes nuevos a colegios públicos)

A la tutela se le sumó las protestas hechas por parte de la comunidad reclamando condiciones dignas para los estudiantes. A pesar de las acciones realizadas por las entidades estatales, la institución educativa persistía con los problemas porque no se han realizado las obras que adecúen la infraestructura de la institución mientras se ejecuta el proyecto de un megacolegio. La Corte Constitucional estudió este recurso y la respuesta de varias entidades, entre ellas las accionadas.

Con el fin de evitar daños irreparables en los derechos de los estudiantes –de las jornadas mañana y tarde– y del personal, el alto tribunal emitió una orden provisional de protección. Esta consiste en reubicar a todos los estudiantes en otros colegios cercanos a Institución Educativa San Felipe Neri. En el caso de que el colegio esté a más de un kilómetro de distancia, deberá garantizarse el transporte gratuito de los alumnos de las jornadas mañana y tarde.

(Le sugerimos: Denuncian desalojo de estudiantes por el Esmad en la Universidad de Cartagena)

Además, deberá prestarse un servicio adecuado de alimentación y cumplir con el planeamiento y diseño físico-espacial de las instalaciones escolares. Estas medidas, que deberá cumplir la Secretaría de Educación Distrital de Cartagena, no podrán generar gastos adicionales a los estudiantes ni a las familias. Esta decisión también aplica para todo el personal académico y administrativo que trabaje en el colegio, sin desmejorar sus condiciones laborales y salariales.

En el alto, la Corte Constitucional también ordenó un acompañamiento de este proceso por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría y la Personería de Cartagena. Lo anterior con el fin de prevenir la deserción escolar y asegurar la continuidad del proceso educativo de todos los estudiantes del Instituto Educativo San Felipe Neri.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar