Ordenan reubicar a comunidad indígena del Chocó por posible deslizamiento

Noticias destacadas de Judicial

En total son 234 indígenas que deben ser trasladados por la Alcaldía de Quibdó en menos de un mes.

El Juzgado Primero Laboral del Circuito de Quibdó ordenó la reubicación de 234 indígenas Embera Chamí con el objetivo de amparar los derechos; a la dignidad humana, la vida, la integridad personal, la no discriminación y vivienda digna de la comunidad que se encuentran en situación de emergencia por posible deslizamiento en la zona en la que están ubicados.

En la decisión, la corporación judicial también le solicitó a la Alcaldía de Quibdó adelantar acciones administrativas y financieras para que esa población nativa sea ubicada de manera definitiva, en un término no superior a los 30 días.

La determinación del juzgado se dio luego de una acción de tutela presentada por la Procuraduría 186 Judicial I para Asuntos Administrativos de Quibdó quien alertó sobre la situación de emergencia por el posible deslizamiento en la zona en donde se encuentran los indígenas.

Es deber de los municipios prevenir y atender desastres en su jurisdicción y que no se puede depender de largos trámites administrativos cuando está en juego la vida e integridad de las personas”, manifestó la procuraduría a través de un comunicado.

En los próximos 15 días el alcalde de Quibdó deberá reubicar de a los 234 miembros de la comunidad.

(Lea aquí: Niños indígenas evacuados por desnutrición en Mapiripán)

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.