Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 2 horas

Ordenan traslado de Samuel Moreno Rojas a centro carcelario

El exalcalde de Bogotá fue sentenciado a 18 años de prisión por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos. Fiscalía, Procuraduría y parte civil apelaron la sentencia.

El juez 14 de conocimiento ordenó el traslado inmediato del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas a un centro carcelario para que cumpla la condena de 18 años de prisión interpuesta en su contra por su participación y responsabilidad en la petición de millonarias comisiones para la adjudicación del contrato para la prestación del servicio de las ambulancias en el año 2009. 

Moreno Rojas, quien se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros, fue hallado responsable por el juez de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho. Para el funcionario judicial debido a la gravedad de los hechos y la condena el exmandarario distrital deberá pagar su pena en cárcel La Picota de Bogotá.

"Negar a Samuel Moreno Rojas la suspensión provisional de la pena y el mecanismo sustitutivo de la prisión domiciliaria (...) Por el centro de servicios judiciales del sistema penal acusatorio comunicar esta sentencia al director nacional del Inpec a fin que se asigne un centro penitenciario para que Samuel Moreno Rojas cumpla de manera intramural la sentencia impuesta", precisó el juez.

El funcionario judicial explicó que esta decisión se tomó porque su condición cambió de investigado a condenado. Igualmente se envió copia de esta decisión al Inpec y a los juzgados 11 y 34 penal de conocimiento -en donde cursan dos procesos penales contra Moreno Rojas por el 'carrusel'- para que en el evento en que Samuel Moreno recupere su libertad sea puesto a órden de esta causa para que cumpla de manera intramural la sanción punitiva.

El juez emitió una inhabilidad de por vida para que el exmandatario distrital ocupe cargos públicos. La Fiscalía y la Procuraduría General presentaron recurso de apelación en contra de la decisión, la cual tendrá que ser resuelta por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. 

Finalmente se compulsaron copias para investigar al empresario Federico Gaviria -condenado a dos años de prisión tras aceptar su responsabilidad en el 'carrusel de la contratación'- por  presuntamente incurrir en un comportamiento delictivo por presuntamente recibir una comisión para garantizar la entrega del ahora polémico contrato.

En la audiencia se conoció el testimonio de Juan Carlos Aldana -primo de Emilio Tapia- quien puso de presente que Gaviria Velásquez recibió 70 millones de pesos mensuales "y al parecer durante 36 meses" de dicho contrato. 

"Compulsarse copias ante la fiscalía tercera delegada ante la Corte Suprema para que se investigue si se pudo incurrir en comportamiento delictivo frente a los estudios previos en marzo de 2009 atendiendo las manifestaciones dadas en la sesión de 4 de febrero de 2016", señaló el juez.