Organización afrocolombiana denuncia asesinato de 27 líderes en dos meses

La organización aseguró que todavía existen amenazas y asesinatos en los territorios de mayor población afrodescendiente.

Entre 2013 y 2017, según el informe, fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el país.

La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (Cnoa) denunció, este miércoles, que 27 líderes afrocolombianos han sido asesinados en los dos primeros meses de este 2018. (Le podría ineresar: 229 afrocolombianos fueron desplazados en Nariño tras enfrentamientos armados)

Juan Carabalí, representante de Cnoa, aseguró que todavía existen amenazas y asesinatos en los territorios de mayor población afrodescendiente y reiteró la necesidad de la comunidad de acceder a las tierras de las que fueron desplazados por la violencia del conflicto armado.

La Cnoa participó en la presentación y la elaboración de un informe, junto a 500 organizaciones sociales del país, para evaluar la situación de los derechos humanos en y evidenciar sus violaciones frente al consejo de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En síntesis, el informe concluye que la violencia contra las comunidades afrocolombianas y los pueblos indígenas persiste tras la firma del acuerdo de paz con las Farc en noviembre de 2016. (Lea también: 70 organizaciones y reporteros reclaman a Colombia y Ecuador por secuestro de periodistas)

El informe detalla, además, que entre 2013 y 2017 fueron asesinados 276 líderes sociales en todo el país, de los cuales 20 personas eran afrodescendientes.

Otra representante de la Cnoa, Lilian Paola Osorio, afirmó "pese a que se firmó el acuerdo de paz, la implementación no ha permitido que se mitigue en gran proporción la violencia en los territorios étnicamente diferenciados".

"Han disminuido los niveles de violencia, pero se han suscitado otros tipos, porque en territorios donde antes estaban las Farc han llegado otros grupos que están tomando este espacio y que han empezado a violentar a la comunidad", agregó.