Organizaciones celebran decisión de la Corte Constitucional de no limitar el aborto

El alto tribunal estableció que las mujeres en Colombia pueden abortar sin importar el número de semanas de gestación. Entidades como Dejusticia, Profamilia o Women's Link Worldwide advirtieron que en el país siguen presentándose trabas para acceder al derecho.

Redacción Judicial
18 de octubre de 2018 - 01:47 a. m.
La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo la sentencia de 2006 en la que se despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas. / EFE
La Sala Plena de la Corte Constitucional mantuvo la sentencia de 2006 en la que se despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas. / EFE

Tras conocerse la decisión de la Corte Constitucional que mantuvo las reglas del juego para abortar tal y como estaban desde hace 12 años, diversas organizaciones sociales celebraron el fallo. El alto tribunal mantuvo el fallo de 2006 que despenalizó el aborto en tres circunstancias específicas y señaló que no hay límite de tiempo de gestación para poder practicarlo. La decisión se dio luego que fuera derrotada la ponencia de la magistrada Cristina Pardo que pedía limitar la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo a la semana 24 de gestación.

— Dejusticia (@Dejusticia) 18 de octubre de 2018 Igualmente, expertas en temas de los derechos de las mujeres como Mónica Roa consideraron la decisión de la Corte como una oportunidad para seguir trabajando para eliminar las barreras que actualmente enfrentan las mujeres para acceder al aborto. De hecho, la Corte Constitucional enfatizó en su decisión que esas trabas existen y son reales. El magistrado José Fernando Reyes, que ahora deberá hacer el nuevo fallo, dijo: “esta situación implica un evidente incumplimiento de los compromisos internaciones que asumió el Estado Colombiano sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

— Monica Roa (@MonicaRoa) 18 de octubre de 2018 Roa además señaló que la autonomía reproductiva es un derecho fundamental y que debe haber justicia para mujeres que hayan sido sometidas a abortos forzados. Otros expertos juristas como Mauricio Albarracín, investigador de Dejusticia, aseguró que el fallo impide que se creen más obstáculos para las mujeres.

— Mauricio Albarracín ️‍ (@malbarracin) 18 de octubre de 2018  Por su parte, la organización Women's Link, que trabaja por los derechos de las mujeres, indicó que seguirán trabajando por eliminar las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a un aborto legal, seguro y digno. 

— Women's Link (@womenslink) 18 de octubre de 2018 Y Profamilia, entidad privada que trabaja por los derechos reproductivos, consideró la decisión como un avance:

— PROFAMILIA (@ProfamiliaCol) 18 de octubre de 2018 Por otro lado, la senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra rechazó la decisión argumentando que se debe proteger la vida y que el aborto es un atentado contra quién no puede defenderse. Y el autodenominado "concejal de la familia", Marco Fidel Ramírez, también criticó el fallo.

— Marco Fidel Ramírez (@7MarcoFidelR) 18 de octubre de 2018  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar