Organizaciones nacionales e internacionales rechazan masacre de Tumaco

A través de un comunicado, 27 personas naturales y organizaciones de diversos sectores se unieron en una sola voz para pedirle al Gobierno que privilegie los acuerdos de sustitución de cultivos sobre la erradicación forzada.

Archivo El Espectador

Este martes, 27 personas naturales y organizaciones de diversos sectores  firmaron una declaración uniéndose a las exigencias de las víctimas y atribuyendo al Estado la responsabilidad por la muerte de seis campesinos en el municipio de Tumaco (Nariño) en circunstancias que involucraron a la Fuerza Pública.  Por los hechos el Gobierno Nacional ya ordenó que 102 uniformados que prestan sus servicios en la población sean relevados, es decir, que sean trasladados a otras zonas. (Lea: Tumaco a la espera de justicia tras ataque de la Policía)

En la declaración, organizaciones como  el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), International Drug Policy Consortium (IDPC) de Londres, Washington Office on Latin America (WOLA), Asociación de Juntas Comunales de San José del Guaviare, el Observatorio de Cultivos y Cultivadores Declarados Ilícitos (OCCDI), entre otras, se solidarizaron con la comunidad de Tumaco y la crisis de seguridad que atraviesa el municipio.  (Lea más en: Gobierno espera suspensión de policías por muerte de campesinos en Tumaco).

"Sumamos nuestra voz de solidaridad y respaldo a las exigencias de los campesinos, afrodescendientes e indígenas que con sus organizaciones reclaman el esclarecimiento de los hechos y la atención de su problemática. También pedimos que organismos judiciales nacionales, o en su defecto internacionales, investiguen a fondo y determinen las responsabilidades de quien quiera que haya disparado, la dirección en el campo operacional, y de haber tomado las decisiones estratégicas que culminaron con los dolorosos resultados que el país empieza a conocer", se lee en el comunicado.

Añadieron que lo ocurrido en Tumaco se debe a "la desprotección y abandono que el Estado ha relegado a las comunidades negras y a todos los colombianos que habitan el andén pacífico y la frontera nariñense".

Recordaron también las políticas antinarcóticas del Estado y la urgencia de erradicar los cultivos ilícitos, pero sin sobrepasar los derechos y los pactos creados con los campesinos que aún viven de las zonas cultivadas con coca.

En últimas, recordaron que el suceso en Tumaco no es el único y que incluso durante este año han muerto líderes sociales y campesinos  en Morales y Corinto,Cauca; San José del Fragua y Montañita en Caquetá; El Retorno, Guaviare, y Nariño, cuando protestaban por la presencia de agentes erradicadores acompañados de los uniformados. 

"Llamamos al Gobierno Nacional a privilegiar de forma decidida la integralidad de la sustitución, con todos los enfoques y consideraciones contenidos en el acuerdo de paz. La población de Tumaco, y todos los demás municipios donde están presentes los cultivos, debe ser priorizada y atendida urgentemente, al tiempo que un cambio real de la política debe empezar con la suspensión de la exigencia de la erradicación previa como requisito para acceder a programas sociales", concluyeron con las mismas peticiones que vienen haciendo los campesinos desde que llegaron a erradicar de manera forzada los cultivos.

Lea más en: Versiones encontradas por choque con la Fuerza Pública en el que murieron cuatro personas.

Las investigaciones por lo ocurrido en Tumaco  señalan a Policías Antinarcóticos como los presuntos responsables de la muerte de los campesinos. La Fiscalía confiscó sus armas mientras termina la investigación, al igual que el material encontrado en la zona que contribuya a esclarecer los hechos (Lea más en: Fiscalía tiene en custodia las armas que habrían sido usadas en masacre de Tumaco).