Orión, el polémico nombre que la Fuerza Pública sigue eligiendo para sus operaciones

A comienzos de esta semana el presidente Iván Duque presentó los resultados de una operación transnacional contra el narcotráfico. Lo más controversial fue el nombre, el mismo que recibió la invasión de la Comuna 13 en 2002 que dejó más de 4.000 desplazados.

En compañía del ministro de Defensa y de los altos mandos, Iván Duque presentó los resultados de la "Operación Orión", realizada con apoyo de 18 países contra el narcotráfico.Cortesía Presidencia

El 16 y el 17 de octubre de 2002 son las fechas oficiales en que se llevó a cabo la operación Orión, una incursión militar que partió la historia de la Comuna 13 de Medellín y dejó una estela de muertos, desaparecidos e interrogantes sobre sus responsables. Esta semana el presidente Iván Duque presentó los resultados de la “Operación Orión”, una ofensiva enfocada a desarticular las redes trasnacionales del narcotráfico, de la que participaron autoridades de 18 países. La identificación del nombre que le puso la Armada al operativo con un episodio de la historia de Colombia que todavía tiene heridas abiertas, desató la polémica.

.:Los testimonios de la Operación Orión están en manos de la JEP:.

La Operación Orión de Duque, una iniciativa transnacional involucra a las FuerzasArmadas de varios países de la región. En ella se logró “la incautación de 94,2 toneladas de cocaína, avaluadas en 3.175 millones de dólares” y “26,7 toneladas de marihuana con un valor esperado en costas de EE.UU. de 133,7 millones de dólares”. Sin embargo, lo más controversial fue su nombre.

 

 

Cuando ocurrió la Orión de 2002, las milicias urbanas del Eln y de las Farc se disputaban el control territorial de la Comuna 13 con el bloque Cacique Nutibara de las Auc. Un conflicto concentrado en 19 barrios, donde la presencia de la Policía era más bien “limitada”. En medio de las balas de los unos y los otros, que iban más allá de los momentos en que se desarrollaban las operaciones, sobrevivían los civiles. Las confrontaciones se agudizaron: Orión duró toda una semana. En 2002, según la Unidad de Víctimas, el desplazamiento forzado desde la Comuna 13 vivió su pico más alto desde 1982: 4.196 desterrados. 

 
En la Operación Orión de 2002 habrían colaborado paramilitares con la Fuerza Pública y es uno de los casos que cursa en la JEP para esclarecer lo ocurrido.
Jesús Abad Colorado

.:Los hijos de la guerra: Las huellas de la violencia en la Comuna 13:.

¿Por qué bautizar el operativo de la Armada así?

El Espectador consultó con la Armada colombiana por qué decidieron darle ese nombre a la Operación, teniendo en cuenta la identificación que los colombianos hacemos con lo ocurrido en la Comuna 13. Esta fue su respuesta:

“Orión es una constelación. Históricamente la Armada de Colombia, ha denominado sus operaciones de mayor trascendencia con el nombre de constelaciones (por lo que somos Marinos), ya que en la antigüedad se navegaba con rumbo fijo gracias al conocimiento pleno de los navegantes a través de la astronomía”.

La Armada no se refirió a la controversia por el nombre y, de hecho, nadie en el gobierno lo ha hecho hasta el momento. En los próximos días, sin embargo, “almirantes de las distintas Armadas de los 18 países planearan un encuentro que se realizará en mayo en Cartagena” con el fin de evaluar una nueva fase de la Operación.

853571

2019-05-03T10:31:53-05:00

article

2019-05-03T11:18:08-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Orión, el polémico nombre que la Fuerza Pública sigue eligiendo para sus operaciones

87

4926

5013