Óscar Suárez Mira se declaró inocente en proceso por 'parapolítica'

El excongresista fue acusado de tener nexos con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC.

El Espectador
22 de agosto de 2012 - 04:58 p. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exsenador Óscar Suárez Mira se declaró inocente en el proceso que se le adelanta por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

En su intervención, el excongresista antioqueño manifestó que no recibió apoyo económico ni político de los paramilitares para su campaña al Congreso para los periodos 2002 a 2006 y 2006 a 2010.

“Espero que en este juicio pueda demostrar toda mi inocencia con base en los elementos probatorios que presentaré junto a mi defensa”, precisó Suárez Mira ante los magistrados en el inicio de su juicio por el delito de concierto para delinquir agravado. 

En el marco de la audiencia, una mujer identificada como Lyda Suaza, oriunda del municipio Bello, Antioquia, manifestó que en una oportunidad un grupo de hombres les dieron 20 mil pesos para hacer una chocolatada y hablar de los votos a favor de Suárez Mira y otro candidato cuyo nombre no fue presentado de manera clara en su intervención.

Ante las preguntas de los magistrados, la mujer manifestó que en ningún momento fue presionada para votar por el candidato al Congreso, argumentando que pese a que votó por él lo hizo porque le dijeron pero no porque haya recibido amenazas.

El proceso

Según testimonios de desmovilizados del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, Suárez Mira había sido uno de los acreedores del apoyo del grupo armado ilegal en el nordeste antioqueño, lo que llevó a la Sala Penal a dictar medida de aseguramiento en su contra el pasado dos de febrero.

El excongresista fue mencionado por el excomandante paramilitar Freddy Rendón Herrera , alias 'El Alemán', como uno de varios dirigentes de ese departamento que habían sido respaldados por el bloque paramilitar. 

‘El Alemán’, máxima cabeza del Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas, lo mencionó dentro de una lista de 23 dirigentes apoyados políticamente por esta estructura armada en el nordeste antioqueño.

‘Don Berna’ también aludió al supuesto vínculo establecido con el congresista del Partido Conservador, quien militó en Alas Equipo Colombia, en declaración rendida desde los Estados Unidos.

El senador había renunciado a su fuero parlamentario, buscando evitar que fuera la Corte la que continuara la investigación en su contra, pero la corporación retomó el caso, luego de fijar una nueva jurisprudencia que le otorga la competencia para juzgar a dirigente que, habiendo renunciado a la investidura, estuviesen implicados, presuntamente, en delitos relacionados con la ejecución de sus funciones parlamentarias.

El dirigente fue detenido el 26 de enero de 2011 por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, que materializaron la orden de detención emitida por la misma Corte. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar