La otra teoría del caso en el proceso contra Silvia Gette

Según la investigación de la Fiscalía General la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe le envió 150 millones de pesos para que cambiara su versión en el proceso que se le adelanta por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda.

El excomandante paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ será testigo en el proceso que se adelanta contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvita Gette y el abogado Arcadio Martínez por su presunta responsabilidad en el delito de soborno.

Este martes inició de manera formal el juicio en contra de Gette y Martínez por presuntamente tramitar el pago de 150 millones de pesos a alias ‘Don Antonio’ con el fin que cambiara su versión en el marco de la investigación que se adelanta por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda en septiembre de 2003 en el centro de Barranquilla.

Para la Fiscalía General existen pruebas que permiten vincular a la exrectora universitaria con la encomienda la cual le iba a ser entrega al exjefe paramilitar en la cárcel por parte del abogado en el año 2013. Para esto solicitó que se tengan en cuenta a un grupo de testigos que establecer la forma en cómo se planeó la entrega de dicho dinero.

Sin embargo, la contraparte asegura que fueron extorsionados por ‘Don Antonio’ quienes les exigió una suma de dinero a cambio de información sobre los hechos que rodearon la muerte del ganadero, esposo de María Paulina Ceballos, hijastra de Gette Ponce, quien solicitó que sea catalogada como “víctima” dentro del proceso penal.

En este caso aseguran que ‘Don Antonio’ les comunicó que tenía información fehaciente para identificar a los determinadores y autores materiales del crimen de Cepeda, quien fue asesinado por paramilitares cuando se movilizaba por una calle de la capital del Atlántico.

Según los procesados, el excomandante paramilitar les aseguró que existían fotos que relacionaban a María Paulina Ceballos con alias ‘Aguas’ el paramilitar que habría planeado y ordenado el crimen. Así como los nombres de otros seis paramilitares quienes señalarían a Ceballos de haber participado directamente en el asesinato de su esposo.

Poco después, ‘Don Antonio’ denunció al abogado Arcadio Martínez al parecer porque le hicieron una mejor oferta frente a la información que tenía y para que continuara con su versión en la cual señalaba a la entonces rectora de la Universidad con el crimen.