'Este es otro caso de desaparición que quedó total impunidad'

Se ratificó el fallo que absolvía al general (r) Álvaro Velandia Hurtado por, supuestamente, estar implicado en la desaparición de Nidia Érika Bautista.

Yanette Bautista, hermana de Nidia Érika Bautista, desaparecida.
Yanette Bautista, hermana de Nidia Érika Bautista, desaparecida.

El largo proceso por la sanción de la Procuraduría que destituyó al general (r) Álvaro Velandia Hurtado por la desaparición y asesinato de Nidia Érika Bautista finalizó el pasado 22 de abril cuando una sala de conjueces del Consejo de Estado anuló la decisión. Además, la corporación ordenó restituir al oficial (r) y pagar todos los sueldos, primas y prestaciones laborales que dejó de recibir en el cargo que desempeñaba en esa época como comandante del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano del Ejército Nacional en Bogotá –comando señalado de ser el responsable del crimen–.

La desaparición de Nidia Érika, exmilitante del M-19, se dio el 28 de agosto de 1987 cuando miembros de la Fuerza Pública la interceptaron. Su cuerpo fue encontrado el 25 de julio de 1990 gracias a las declaraciones de uno de los soldados que participó en el hecho. Fue entonces que inició el proceso contra el general (r) Velandia por ser responsable de los hechos. La hermana de Nidia Érika, Yanette Bautista, en diálogo con El Espectador, aseguró que este caso tiene muchos intereses y por eso los militares quieren que se quede en la impunidad. Sin embargo, manifestó que si la justicia no condena a los responsables, la opinión pública sí lo hará.

¿Por qué el proceso disciplinario, que lleva casi 16 años y en un momento había sido fallado en contra del general (r) Velandia por la Sala Plena del Consejo de Estado, ha sido tan traumático y ahora, ordena la restitución del militar?

Lo que pasa es que el general (r) ha interpuesto muchas tutelas con los mismos argumentos cada vez que sale una decisión. Después de que la Sala Plena en 2009 confirmó la destitución que había proferido la Procuraduría, Velandia interpuso una querella y el expediente pasó a manos de una sala de conjueces del mismo tribunal que resolvió restituirlo hace un año. Los mismos magistrados del Consejo de Estado impugnaron el fallo y el caso volvió a la Sala plena y hace un mes se abstuvieron de votar. El proceso regresó a los conjueces que ratificaron su decisión inicial.

¿Por qué la Sala Plena del Consejo de Estado se abstuvo?

Me parece muy raro. Sinceramente creo que los militares han hecho todo para que el general (r) Velandia no sea condenado. Eso significa muchas cosas que por ahora no nos atrevemos a decir porque no hay pruebas.

¿En que se fundamenta la decisión de la sala de conjueces del Consejo de Estado?

El fallo no dice las razones de fondo. La restitución del general (r) Velandia a las Fuerzas Militares se basa en que se habían vencido los términos legales para notificar la destitución y por eso se había violado el derecho al debido proceso del oficial (r). Aquí ha pesado más la cuestión de forma que la cuestión de fondo, que es la muerte de Nidia Érika.

¿Qué implicaciones tiene esta decisión de restituir a la FF.MM. al general (r) Velandia?

Ellos no dicen que Velandia no sea el culpable sino que no le notificaron a tiempo su destitución. El fallo disciplinario había sido proferido el 1 de julio de 1995 (que cumple con el tiempo establecido por la ley que era de cinco años desde que encontraron el cuerpo de Nidia Érica el 25 de julio de 1990) pero notificado hasta 1997. Lo que hizo el general (r) fue esconderse en el batallón apenas salió la decisión y por eso no se dejó notificar. Además, la Procuraduría nunca ha negado que el culpable del hecho fue el Ejército por la desaparición, tortura y muerte de Érika Bautista.

¿Quedará impune el caso?

Queda en total impunidad porque en la parte penal fueron absueltos todos los militares a pesar de que uno de ellos confirmó que los hechos sí sucedieron. Se encontró el cuerpo de Nidia Érika con signos de tortura y se demostró que los uniformados del Batallón de Inteligencia y Contrainteligencia Charry Solano de Bogotá (el general (r) Velandia era el comandante en esa época), abusaron sexualmente de ella. Los responsables no han sido llevados a la cárcel y caminan libres por el país sin que la justicia les caiga con el peso de la ley.

¿Qué paso sigue después de esta decisión del Consejo de Estado?

El fallo se puede impugnar y apelar. Pero nosotros vemos un círculo vicioso porque volvería a la misma sala de conjueces. En últimas nosotros creemos que la debe revisar es la Corte Constitucional. Estamos bastante indefensos porque no se nos aceptó ni consideró parte del proceso como familiares afectados por la decisión y eso es una violación al debido proceso de las víctimas. Nunca pudimos presentar los puntos de vista y revindicar nuestros derechos a la verdad y justicia. Mientras al general (r) Velandia se le respetan sus derechos, a nosotros se nos vulneran.

¿Se llegará a condenar algún día a los responsables?

Este caso ha alcanzado niveles importantes en la opinión pública y si la justicia no condena, la sociedad sí. ¿Está protegido por militares y algunas instancias del Estado? Sí. ¿Que estamos indefensos? Sí. Pero nuestra lucha no se va a detener frente a este obstáculo que está en el camino.

¿Quién es el general (r) Velandia?

Es un asesino suelto y que no ha sido llevado ante la justicia como corresponde en un verdadero Estado de Derecho. Aquí muchos intereses porque si cae Velandia, se caen muchos generales detrás de él que son responsables de la desaparición Nidia Érika y otras más.

¿Quién va a ser el más perjudicado con esta decisión?

Además de la familia, el procurador delegado de derechos humanos, Hernando Valencia Villa, quien ordenó la destitución del oficial (r). Él está exiliado en España y no ha querido volver porque hay muchos odios hacia él.

¿Se esclarecerán los delitos de desaparición forzada en el país?

Hay una mínima posibilidad. El agujero negro de la impunidad para los casos de desaparición forzada se profundiza cada día más. Si este caso es emblemático y tiene una condena del Comité de Derechos Humanos ONU en el que se responsabiliza al Estado por la muerte de Nidia Érika y los militares no han tenido que responder ante la justicia, otros casos que están menos documentados tienen menos posibilidad.

En twitter: @SantsMartinez