Otto Bula y sus declaraciones

En la compulsa de copias que la Fiscalía envió al Consejo Nacional Electoral no se encuentra mención a la campaña de Santos por parte del excongresista.

Redacción Judicial
16 de febrero de 2017 - 04:53 a. m.
Archivo.
Archivo.

Mucho ruido se ha generado por la investigación que se abrió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014 por la compulsa de copias que hizo la Fiscalía en el marco de la investigación de Odebrecht. En un principio el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, leyó un comunicado en el que advertía que alrededor de US$1 millón que recibió el excongresista Otto Bula habría terminado en la campaña Santos Presidente 2014. Agregó que todo se derivaba de una declaración que Bula había entregado. Sin embargo, el pasado lunes Bula envió una declaración juramentada al CNE, en la que señalaba que él nunca había testificado que esos dineros llegaron a la campaña de Santos.

Al hacer el rastreo que ocasionó esta confusión en la que unos y otros señalan que Bula sí dijo en su declaración que los dineros tenían como fin la campaña de Santos, cabe recopilar exactamente qué fue lo que llegó hasta los despachos de los magistrados del CNE. En la compulsa de copias que envío la fiscal Gloria Esmeralda Cassiani Niño el pasado 7 de febrero se lee expresamente que se trata de un caso relacionado con la financiación de campañas políticas.

Asimismo, que Otto Bula en su declaración a la Fiscalía dijo: “Cuando llegó la primera plata, que fueron los US$500.000, se hizo el descuento original del 10 %, que fue el negocio que se hizo con el señor López. Me dieron $200 millones. El saldo de esa plata me mandaron a entregárselo a un señor que se llama Andrés Giraldo en un hotel aquí en Bogotá, que uno entra y en la parte de atrás está un restaurante italiano, y esa plata era para el señor Roberto Prieto. Andrés Giraldo es un señor que me dijo que era de Medellín. Allí hablamos. Me senté, comí y luego le dejé un maletín con la plata ahí”.

Y agregó: “Sé que es como en la calle 85, en la parte de atrás ahí como un parquecito. La segunda vez que llevé la otra consignación, la llevé al mismo hotel, en el mismo restaurante. Pero mi conductor cuadró el carro en otro parquecito, porque en esa vía lo molestaban mucho y ahí me encontré otra vez con el señor Giraldo. Le entregué la otra plata en efectivo de la segunda consignación (sic). Comí, me demoré un poquito. Cuando iba saliendo del restaurante hacia el carro iba entrando el señor Roberto Prieto al restaurante. Yo salí hacia el carro y él entró al restaurante donde estaba el señor Andrés Giraldo…”.

En ningún aparte se señala la campaña de Santos expresamente. Sin embargo, sí queda implicado el gerente de la misma, Roberto Prieto, un hombre cercano al presidente y quien le administró sus dos últimas campañas presidenciales. Lo que ahora debe la Fiscalía es establecer cuál fue el destino final del millón de dólares que Otto Bula monetizó irregularmente en Colombia y que supuestamente Odebrecht le pidió entregar al señor Prieto a través de Andrés Giraldo, quien ayer rindió interrogatorio ante la Fiscalía. Giraldo es un amigo cercano a Roberto Prieto y ambos han negado tajantemente haber recibido algún peso de manos de Bula.

Asimismo, en un comunicado la Fiscalía precisó que “se encuentra investigando la veracidad de todas las declaraciones acopiadas, junto con el acervo probatorio existente y en proceso de recaudo, a nivel nacional e internacional. Lo único que permitirá la estricta aplicación de la ley, condenar responsables y absolver inocentes”. En pocas palabras, si bien hay varios personajes, como directivos de Odebrecht y vinculados al caso de corrupción, que están buscando principios de oportunidad, en el organismo investigativo aún están determinando si dicen la verdad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar