Padre de exreina de belleza, entre los detenidos del caso "Santrich"

Junto con el exjefe guerrillero fueron arrestadas tres personas: Armando Gómez, Marlon Marín y el abogado Fabio Simón Younes Arboleda.

"Jesús Santrich" entró en huelga de hambre tras su detención. Óscar Pérez - El Espectador

El anuncio de la captura de Seuxis Hernández Solarte o Jesús Santrich por narcotráfico no solo originó todo un debate político sobre el proceso de paz. También acaba de develar la supuesta relación entre el mundo del narcotráfico y Armando Gómez España, padre de quien fue virreina universal de la belleza, Carolina Gómez.

Gómez España es conocido con el alias del Doctor. Así lo anunció el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien lo señaló como uno de los tres socios que habría tenido Santrich para concretar un negocio de cocaína que habría sido vendida para ser enviada a los Estados Unidos. El Doctor, además, ya había sido señalado en 1994 de tener supuestos nexos con el cartel de Cali, cuando era directivo de Cali Hoteles, según reveló en su momento la revista Semana. En ese momento, Gómez España alegó que a él lo estaban enlodando con base solo en un panfleto.

Gómez España es uno de los tres hombres que fueron detenidos hoy, además de Santrich. De acuerdo con la circular roja de Interpol, uno de esos tres capturados llevó una muestra de cinco kilos de cocaína al lobby de un hotel de Bogotá el 1° de noviembre de 2017. Al día siguiente, Santrich se habría reunido con sus socios en su propia casa -hoy allanada- y se habría pactado el negocio de tráfico de drogas que en este momento lo tiene ad portar de empezar un proceso de extradición.

(Lea: "Jesús Santrich" enfrenta la posibilidad de ser extraditado a Estados Unidos)

Los otros dos detenidos son Marlon Marín y Fabio Simón Younes Arboleda. Este último es el fundador de la firma Fabio Younes & Asociados S.A.S. Nacido en 1945, es consultor internacional para desarrollo de negocios. De acuerdo con su página web, la compañía se dedica a la prestación de servicios de cuatro actividades: consultoría, gestión de negocios, financiación en préstamos e inversión y comercio exterior.

La misma página web hace referencia a Younes Arboleda como una persona “con conocimientos de geopolítica y de geo economía, quien tiene buenas relaciones personales con algunos jefes de Estado, altos funcionarios de gobierno y del cuerpo diplomático; jeques; dueños de bancos, de industrias y de comercios; líderes económicos, políticos y religiosos”.

La captura de Santrich tuvo un fuerte impacto entre sus compañeros del partido Farc. Iván Márquez, por ejemplo, dijo que este era el momento más oscuro del proceso de paz. Santrich dijo que la persecución a las Farc apenas comenzaba. En ocasiones anteriores, como el 16 de marzo de 2017 al programa La Noche de NTN24, ha señalado en medios que la guerrilla nunca hizo actividades de narcotráfico:  “No tenemos rutas, no somos el cartel que, por la guerra y la propaganda sucia, se decía y se sigue diciendo. Nosotros cobramos unos impuestos”, señaló.

(Le puede interesar: Candidatos reaccionan a captura de “Santrich” y su posible extradición)

Esa ha sido su línea. En septiembre de 2013, en medio de las negociaciones de paz, el presidente Santos acudió a la Asamblea de la ONU y le pidió a la guerrilla que, cuando se desmovilizara, ayudara a “poner un dique al narcotráfico y terminar los cultivos ilegales". Ante esto, Santrich contestó: “Ningún beneficio para la paz trae un discurso sesgado en el que se pretende colocar en los hombros de la guerrilla la responsabilidad de la existencia del fenómeno del narcotráfico en Colombia".

Santrich, quien se acogió al proceso de paz y firmó el acta de sometimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, tenía tres órdenes de captura que fueron suspendidas cuando se estaban adelantando las negociaciones. Ahora, debe enfrentar una posible extradición hacia los Estados Unidos por conspiración para enviar cocaína a ese país, que le implicaría perder los beneficios del Acuerdo.

Ante la detención, Santrich inició una huelga de hambre. Su abogado Gustavo Gallardo señaló: “Él tiene la moral en alto porque sabía que esto se venía. Con esto se demuestra que es un proceso de Paz fallido y deben prepararse todas las Farc para lo que viene”. Santrich permanecerá detenido mientras se confirma la solicitud de extradición y se hace el procedimiento respectivo. Y lo hará junto con las personas que la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York acusó, como Armando Gómez España. 

 

749142

2018-04-09T23:47:07-05:00

article

2018-04-10T07:31:26-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Padre de exreina de belleza, entre los detenidos del caso "Santrich"

68

5481

5549