Padres de Mateo Gutiérrez defienden su inocencia

El joven, estudiante de sociología de la Universidad Nacional, es señalado por la Policía de haber puesto petardos en ciertos puntos de Bogotá. Él rechazó los cargos.

Redacción Judicial
26 de febrero de 2017 - 11:23 p. m.
Imagen de cómo quedo una oficina de Porvenir en el norte de Bogotá después de la explosión de un petardo en 2016.  / Cristian Garavito
Imagen de cómo quedo una oficina de Porvenir en el norte de Bogotá después de la explosión de un petardo en 2016. / Cristian Garavito

El pasado jueves 23 de febrero, la Fiscalía y la Policía notificaron el arresto de un hombre que, según ambos organismos, sería responsable de algunas de las explosiones que han tenido lugar en Bogotá en los últimos dos años. Se trata de Mateo Gutiérrez, quien, se supone, pertenece al Movimiento Revolucionario del Pueblo, que sería afín al Eln.

Desde entonces, familiares y amigos del estudiante universitario, quien tiene 20 años y estudia sociología en la Nacional, han elevado su voz de protesta. En un comunicado que acaban de divulgar, sus padres, Omar Gutiérrez y Aracely León, aseguran que Mateo Gutiérrez es “inocente y es víctima de un falso positivo judicial”.

La familia Gutiérrez León critica el “absurdo” del que, dicen, está siendo víctima su hijo, al punto que el alias que le atribuyó la Policía es su mismo nombre de pila. “Mostraron fotos suyas (en la audiencia de imputación de cargos) con diferente apariencia como si se tratara de un camuflaje, cuando en realidad corresponden a diferentes momentos de su vida”.

Y agregaron: “Le indilgaron el estar involucrado en una serie de hechos nefastos, a los cuales en ningún momento la Fiscalía hizo alusión en la audiencia de imputación de cargos. Lo que nos lleva a pensar que este falso positivo judicial también lo piensan extender a otros casos para hacer de Mateo un chivo expiatorio”.

Según la Policía y la Fiscalía, Mateo Gutiérrez León es uno de los responsables de activar petardos contra la DIAN en diciembre de 2016 y de la instalación de dos artefactos improvisado en el norte y el centro de Bogotá el 18 de septiembre de 2015. Él se declaró inocente de los cargos imputados y rechazó las acusaciones de la Fiscalía.

Aracely León, madre de Mateo Gutiérrez y abogada, analizó la audiencia de imputación de cargos y expresó al respecto: “El fiscal refiere varios acontecimientos aislados, diligencias y actuaciones de otros procesos, sin precisar la participación de Mateo, y los toma como contextualización para incriminarlo como participe”.

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar