Padres deben dar alimentos a hijos aun cuando estos tengan hijos

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar explicó que el derecho que tienen los hijos a alimentos, hasta los 25 años si es necesario, no termina cuando se vuelven padres.

Pixabay

A través de un concepto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que los jóvenes de hasta 25 años y que son padres tienen derecho a que sus padres les den alimentos. Esto ocurre cuando el hijo no está en capacidad de procurárselos por sí mismo.

La entidad aclaró que la persona que está obligada por ley a amparar al joven, que por lo general son los padres, tiene la responsabilidad de garantizar la supervivencia y desarrollo de éste. La necesidad del beneficiario y la capacidad del deudor son los requisitos que se requieren para que esta obligación se dé.

Si el joven menor de 25 años logra tener las condiciones para mantenerse por sí solo, esta responsabilidad entonces desaparece. “Mientras no se presente esta circunstancia, el sentido de solidaridad humana, la existencia de parentesco y la filiación no admiten barreras temporales para cesar la ayuda. Por lo tanto, es viable la demanda de alimentos presentada por el hijo que cumplió la mayoría de edad, está estudiando e, inclusive, tiene un hijo, teniendo en cuenta el deber de solidaridad y la incapacidad económica, hasta los 25 años”, reseñó el periódico Ámbito Jurídico.

En la cuota alimentaria, que no tiene un valor fijo, están cobijados aspectos como el sustento, la habitación, el vestido, la asistencia médica, la recreación y la educación. La capacidad económica del padre y si éste tiene o no un empleo, así como el monto de sus ingresos, también son elementos que pesan a la hora de calcularla.