Palomino se desprestigió solo: Miller Rubio sobre supuesto complot para sacar al general de la Policía

El fiscal (e) Perdomo aseguró que la Comunidad del Anillo no existió y se trató de una campaña de desprestigio contra la Policía, que habría orquestado el general (r) Luis Ramírez Calle. El comunicador responde.

Archivo El Espectador

Sorpresivas fueron las declaraciones entregadas por el fiscal (e), Jorge Fernando Perdomo, quien aseguró que no hay evidencias que permitan establecer que hubo una red de prostitución al interior de la Policía conocida como la “Comunidad del Anillo”. Y fue más allá, dijo que se maneja una hipótesis de que se trató de una campaña de desprestigio contra la Policía que buscaba tumbar al general Rodolfo Palomino, quien renunció al cargo a mediados de febrero producto del escándalo.

Refiriéndose al supuesto complot, Perdomo señaló al periodista Miller Rubio, quien fue capturado la semana pasada por presuntos vínculos con la organización del esmeraldero Pedro Orejas - tres días después quedó en libertad – dijo que sería “apadrinado por el general Ramírez Calle, quien hasta hace poco trabajaba como general activo de la Policía”.

Ante tales señalamientos, el periodista negó en entrevista con Blu Radio cualquier tipo de vínculos no profesionales con el general Ramírez Calle, quien fue secretario de Seguridad de la Presidencia y hoy es acusado de orquestar dicho complot con periodista para quedarse con el puesto de comandante. (Lea: Los casos que se cruzan con la Comunidad del Anillo)

No he sido apadrinado y tengo una relación estrictamente profesional con el general Ramírez a quien conocí en 1995, tengo especial respeto por él pero no tengo vínculos de amistad y mucho menos conozco a su familia (…) es falso decir que estamos relacionados para desprestigiar la entidad. Sólo era una fuente”, aseguró.

Explica que el único “favor” que le hizo el general Ramírez fue ayudarlo para que se entrevistara con el director del Inpec , a quien Rubio quería proponerle que le permitiera hacer parte del área de comunicaciones del Instituto Penitenciario.

“Le solicite el favor de concertarme una cita con el director del Inpec para presentarle una oferta de trabajo para servir en el área de comunicaciones. No hubo apadrineamiento, me recomendó para esa cita, fui y presenté la propuesta de trabajo y allí con eso logré la asesoría para manejar y ayudar en el programa institucional”, dijo.

Luego, sobre el tema de la Comunidad del Anillo aclaró que nunca tuvo un interés particular distinto a que se ejerciera periodismo investigativo. Aunque no tuvo conocimiento de la supuesta red de prostitución, dice que si le llegó información sobre “el tema de bienes”, sobre el posible incremento patrimonial injustificado del general (r) en relación con la compra de unos lotes en Fusagasugá en el conjunto El Pedregal de San Ángel. Precisamente, la persona que le vendió los lotes al general Palomino fue el coronel (r) Jerson Castellanos, señalado de ser el “cerebro” de la presunta red de prostitución. Esto le valió a Palomino, una de tres investigaciones que abrió la Procuraduría en su contra.

“A mí me llegaron muchas informaciones de lo que estaba pasando dentro de la Policía pero nunca trate información sobre eso porque no estaba ejerciendo en ningún medio (…) Tuve conversación con Vicky Dávila, le dije me llego esto, no sé si usted pueda investigarlo yo estoy imposibilitado para desarrollar esa investigación”, dice en medio de una conversación con el medio radial que tuvo que ser cortada en varias ocasiones por problemas en la llamada.

No considero que compartir esa información tenga un tipo de castigo penal. No tenía intereses diferentes a que se ejerza periodismo investigativo”, reitera el comunicador, quien también le compartió información a Juan Carlos Giraldo, otro periodista.

Miller Rubio señala que el general Palomino salió de la Policía por el escándalo que se abrió frente a la Comunidad del Anillo y porque se desbordaron los hechos. “Palomino se desprestigió solo no lo desprestigiaron, no sé en qué momento los periodistas pueden sacar a un general si los hechos hablan por sí solos”. (Lea: Escándalo de prostitución tumba al director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino)

Niega su participación en el carrusel de los reintegros y algún tipo de vínculo con la organización del esmeraldero Pedro Nel Rincón alias Pedro Orejas. (Lea: El cuestionado periodismo de Miller Rubio)

Esto sucede luego de que se conociera una conversación en la que Jorge Cómbita, jefe de seguridad de "Pedro Orejas" le dice al periodista: “usted es nuestro ángel de la guarda”. Expresión a la que Miller no le encuentra nada de malo pues “corresponde a quien la dice, yo hice el cubrimiento de una noticia”.

Supuestamente dice que Cómbita lo llama a denunciarle que los están acusando de un cargamento de armas que cayó y que no era de ellos. “Yo voy y hablo con el superintendente de Seguridad, Felipe Muñoz y le digo que ellos quieren hablar con él, le digo que tienen inquietudes sobre ese tema. Eso nunca se concretó. Yo no hice lobby”.

Temas relacionados