Panamá analizaría extradición de exdirectora del DAS

"Cuando la cancilleríareciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar entonces lo veremos", dijo cancilller.

El gobierno de Panamá analizaría una posible extradición a Colombia de la ex jefa del servicio secreto de ese país María del Pilar Hurtado si el gobierno colombiano la solicita formalmente, afirmó este jueves el canciller panameño, Roberto Henríquez.

"Cuando la cancillería (panameña) reciba o en la eventualidad que recibiese alguna solicitud formal del gobierno colombiano para actuar sobre María del Pilar (Hurtado) entonces lo veremos", dijo Henríquez a periodistas.

Sin embargo, tal petición hasta el momento "no se ha recibido", aclaró el canciller, y agregó que mientras no se reciba él no puede anticiparse a la decisión que tomaría el gobierno panameño.

Pero si Panamá recibe la petición de extradición de Hurtado "tenemos que actuar", aseguró Henríquez.

Hurtado, quien dirigió el servicio secreto colombiano (DAS), está acusada en su país de espiar a opositores y periodistas críticos a la gestión del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

El martes pasado, la Corte Suprema colombiana inició una audiencia de formulación de cargos a Hurtado, asilada desde noviembre de 2010 en Panamá, en el marco de un caso sobre escuchas ilegales.

Un día después, esa misma Corte condenó por homicidio a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, también ex director del DAS bajo la presidencia de Uribe, en lo que supuso la primera condena en firme contra un ex alto funcionario de ese gobierno.