Panamá negó extradición de María del Pilar Hurtado

Así lo señaló la cancillería de ese país.

Según el diario La Prensa de Panamá el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país envió una notificación a la embajada de Colombia asegurando que negó la petición de extradición de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado quien es requerida por las autoridades colombianas.

“La decisión fue tomada en base a que las leyes panameñas y convenios internacionales impiden a Panamá conceder una extradición que ha sido negada anteriormente con los mismos fundamentos y respecto a la misma persona, tal como fue el caso en mención”, cita el diario una comunicación de la cancillería del vecino país.

Así mismo, sostiene que la cancillería argumenta su decisión fundamentada en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto de San José, “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos".

Y en la Convención sobre asilo territorial de 1954 que dice: “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente…”.

El 25 de julio pasado, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, para solicitar la extradición de la exfuncionaria colombiana de quién de se dijo no se conocía el paradero.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró en julio pasado que el asilo de la exdirectora era inconstitucional, así mismo, en el 2012 las autoridades panameñas ya habían rechazado la solicitud de extradición realizada por el Gobierno colombiano.