"Panorama para reparar a las víctimas es desolador": Fiscalía

El ente investigador consideró además que se han presentado fallas en el manejo de bienes, hecho por el cual se ha pedido una investigación.

Como “desolador” calificó la coordinadora de la Subunidad Élite de Persecución de Bienes de la Fiscalía General, Ana Feney Ospina el panorama para reparar de manera integral a las víctimas de grupos paramilitares.

En este sentido manifestó que muchos de los bienes entregados se han deteriorado debido a la mala administración, así como la falta de controles y registros, hecho por el cual se le solicitará a la Unidad de Justicia y Paz que adelanten las investigaciones necesarias para establecer responsabilidades.

“Todos los miembros de las autodefensas que se postularon a Justicia y Paz tenían la obligación de entregar bienes para las reparaciones, pero este primer ítem no tuvo la acogida por el gobierno porque en el momento de la desmovilización solo entregaron 400 bienes aproximadamente”, explicó la funcionaria.

En este caso indicó que en el proceso de desmovilización los paramilitares ofrecieron 1.300 bienes, de los cuales cerca de 670 tienen medidas cautelares por ordenes de funcionarios judiciales, hecho que ha dificultado aún más la reparación.

Igualmente la Fiscalía anunció la persecución de los bienes de los denominados máximos responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, sin embargo en este punto se debe hacer una evaluación para establecer quiénes pueden recibir este rótulo.

“Si la Fiscalía llegara a encontrar bienes que no fueron entregados para la reparación de las víctimas podrían perder el beneficio de la pena alternativa”, precisó la coordinadora de la Subunidad Élite de Persecución de Bienes de la Fiscalía General.

En la presentación del informe se señaló que no solamente se están persiguiendo a los miembros de grupos de Autodefensas, sino además los excomandantes de las Farc, alias ‘Karina’ y ‘Martín Sombra’.

“La estrategia de persecución de bienes de las Farc es totalmente diferente a las de las AUC, porque los del primer grupo al margen de la ley lo que se va a buscar es todos los bienes de la organización como máximo responsable porque si se miran a los exjefes guerrilleros estos no tienen bienes. Macro estructura de las Farc”, explicó.