Paola Solarte pagaría seis años y siete meses de prisión domiciliaria por caso Odebrecht

La Procuraduría hizo cuestionamientos al preacuerdo que la hija del empresario Carlos Solarte acordó con la Fiscalía.

Redacción Judicial
16 de noviembre de 2018 - 08:54 p. m.
Carlos Solarte y su hija, Paola Solarte, son investigados por el caso Odebrecht.  / Archivo El Espectador.
Carlos Solarte y su hija, Paola Solarte, son investigados por el caso Odebrecht. / Archivo El Espectador.

Paola Solarte, hija del reconocido constructor de vías Carlos Alberto Solarte, pagaría seis años y siete meses de prisión domiciliaria por el caso Odebrecht. La Fiscalía la investiga, al igual que a su papá, por supuestamente haber pagado sobornos con la firma brasileña Odebrecht para quedarse, en el año 2009, con el contrato para la construcción del túnel interconector entre el río Tunjuelo, la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas y el río Bogotá. (Le podría interesar: Las pruebas de la Fiscalía contra Carlos Solarte y su hija Paola)

Este viernes, en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía y Paola Solarte, a través de su abogado, presentaron ante el juzgado 51 de conocimiento el preacuerdo al que habían llegado. Se establece una pena de 79 meses de prisión domiciliaria (siete años y siete meses) por la aceptación de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar un ofrecer y peculado. Igualmente, se fija una multa de más de 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (más de $300 millones).

Asimismo, se acordó un reintegro al Estado, según su abogado, de $1.800 millones. La empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, constituida como víctima en el proceso, no se opuso al preacuerdo, sin embargo, el delegado manifestó que iniciarán un incidente de reparación. Aunque el delegado de la Procuraduría tampoco se opuso, sí presentó cuestionamientos sobre el monto de la apropiación en el que habría incurrido Paola Solarte. (Lea también: Carlos Solarte, en la mira de la justicia por caso Odebrecht)

Ante estos interrogantes, el ente investigador dejó claro que se pusieron en riesgo más $44.434 millones al autorizar varias transferencias, que $5.160 millones se habrían pagado irregularmente a los involucrados y que el aumento patrimonial en el que habría incurrido Solarte, a favor propio o de terceros, está tasado en aproximadamente $1.350 millones. Tanto la Procuraduría como la Fiscalía tuvieron en cuenta la situación familiar en la que se encuentra la investigada, pues es madre de dos hijos y es la responsable de la manutención de ellos.

Según la Fiscalía, CASS Constructores & CÍA. S.C.A. y Odebrecht se asociaron en el Consorcio Canoas y pactaron pagar 8,75 % en coimas, de un contrato que estaba tasado en más de $243.717 millones. El dinero, explicó el ente investigador, habría ido a parar a los bolsillos de concejales, contratistas, funcionarios de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAAB), y hasta en los del exalcalde Samuel Moreno, a quien también investigan por estos hechos y que, según la investigación, mostraba un interés especial en ese proyecto. (Le sugerimos: Confiamos en el valor de la verdad para demostrar nuestra inocencia: Carlos y Paola Solarte)

Según la investigación, tanto Carlos Solarte como su hija acudieron a varias artimañas para quedarse con el proyecto, como conocer de manera anticipada la licitación pública, pagar coimas a funcionarios públicos e irregularidades en el manejo de un anticipo por $48.434 millones. De hecho, en ese préstamo, la Fiscalía igualmente encontró irregularidades sobre su manejo. Carlos Solarte y Paola Solarte, según la Fiscalía, conocían de estos hechos. No obstante, en la audiencia de imputación de cargos se declararon inocentes. El próximo 6 de diciembre la jueza 51 de conocimiento debe resolver si acepta o no el preacuerdo.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar