contenido-exclusivo

¿Para dónde va el general de la Policía Juan Carlos Buitrago?

Se trata de un condecorado oficial, formado en inteligencia, que lideró la Policía Fiscal y Aduanera por dos años y acaba de entregar su cargo. Su salida estuvo opacada por un episodio con la Fiscalía acerca de una operación en la que participó también una agencia de EE.UU. Él sostiene que pidió a Fiscalía y Procuraduría que indagaran al respecto.

Juan Carlos Buitrago fue relevado en la Polfa por el general Gustavo Franco. / Gustavo Torrijos - El Espectador

¿Para dónde va el general Juan Carlos Buitrago? Mientras el país tiene los ojos puestos en las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus, enfermedad de la que se han contagiado en Colombia cuando menos 1.579 personas y por la que han fallecido 46 según el Instituto Nacional de Salud, en la Policía recientemente se han tomado decisiones claves que más bien han pasado de agache. Una de ellas, sin duda, fue el punto final del general Buitrago en la dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa). El pasado 18 de marzo, como contó este diario, en la Secretaría Jurídica de la Presidencia se firmó el decreto con que se selló su salida, el cual se divulgó oficialmente casi una semana después.

¿Para dónde va el general Juan Carlos Buitrago? Se dijo que lo enviarían en comisión al exterior, pero, según fuentes de la institución, no hay nada confirmado aún. No se trata del traslado de un oficial cualquiera: Buitrago fue el número uno de su clase, entre 251 estudiantes, en la Escuela de Cadetes; tiene en su hoja de vida 66 condecoraciones y 259 felicitaciones. Es un hombre, sobre todo, formado en inteligencia: estudió en la academia del FBI en Quántico (Estados Unidos), fue secretario privado del general (r) Óscar Naranjo mientras este dirigió la Policía, pasó por la Dijín y ayudó al surgimiento de la Dipol y la Dirección Nacional de Inteligencia, entidad con que se reemplazó al liquidado DAS.

Su notoria carrera, sin embargo, quedó en una especie de limbo por un asunto que parecía sin trascendencia. El 18 de octubre del año pasado, Buitrago encabezó una rueda de prensa de la mano de Julio Magallanes, oficial de la agencia Immigration and Customs Enforcement (ICE), titulada “caso mercaderes de la muerte”. Buitrago es conocido por sus buenas relaciones con los organismos investigativos estadounidenses. Ese día, ante medios de comunicación, el general anunció resultados en contra de “una organización criminal trasnacional” desmantelada en el Valle del Cauca tras nueve meses de indagaciones conjuntas en las que participó también la Fiscalía. (“Esto es un Panama Papers a la colombiana”: director de la Policía Fiscal y Aduanera)

El general Buitrago hizo referencia a una organización de tráfico de cocaína hacia Norteamérica, y de marihuana hacia Suramérica, lo que incluía “tráfico de armas” que llegaban de Estados Unidos y terminaban en manos de “disidencias de las Farc en el Pacífico colombiano”, entre otras estructuras ilegales. Para dar el golpe se hicieron nueve allanamientos, 16 capturados (entre ellos seis policías) y se incautaron 12 armas de fuego. Y un dato clave: de 180 transacciones por armas de fuego que se rastrearon, 45, dijo el general Buitrago, correspondieron a armas de largo alcance de uso privativo de las FF.MM. que habrían terminado en manos del grupo disidente Jaime Martínez.

Ese grupo, detalló entonces el alto oficial, es el “responsable del homicidio de la candidata a la alcaldía al municipio de Suárez, Karina García”. Se refería a la más cruenta masacre que se cometió durante la campaña electoral del año pasado. Junto con la integrante del Partido Liberal murieron su madre y tres escoltas. De nada les valió ir en camioneta blindada: cuando la recogió la Fiscalía, tenía 170 orificios de bala. “Estas armas pudieron haber sido utilizadas por parte de los disidentes para la ejecución de homicidios de impacto como el que ustedes han mencionado”, les dijo Buitrago a los periodistas cuando estos le preguntaron si con esas armas mataron a Karina García.

El 7 de enero de este año, las palabras de Buitrago en esa rueda de prensa causaron reacción. Raúl González Flechas, director seccional de la Fiscalía en Cauca, envió una carta al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, en la que dijo que la rueda de prensa del general había resultado prácticamente un cuestionamiento a la labor de la Fiscalía, que no imputó cargos a los detenidos por el crimen de Karina García. Reprochó que la Polfa no tenía “ningún elemento investigativo que indique relación alguna con los hechos de Suárez, Cauca, y que ni siquiera se incautaron armas de fuego de largo alcance como para poder haber realizado un cotejo balístico”. (Así va la lucha contra las mafias del contrabando en Colombia)

Dos semanas más tarde, Buitrago envió una carta al entonces fiscal (e), Fabio Espitia. Le dijo que la investigación fue reconocida por el Gobierno estadounidense como la mejor de 2019 contra crímenes trasnacionales, pero que la filtración en medios de comunicación del oficio enviado por el fiscal González Flechas había “generado desinformación”, causando así “en la opinión pública una grave acusación de ‘falso operativo’ (…) Agradecería su oportuna intervención y buenos oficios ante el señor Director Seccional de Fiscalías de Cauca, con el fin de aclarar las imprecisiones planteadas en el comunicado citado, en razón a las repercusiones de ese grave antecedente sobre mi buen nombre”.

El tema, en cuestiones penales, no ha trascendido más para el general Buitrago. Pero, luego del episodio, el ambiente en la Policía para él se enrareció, al punto que, hacia mediados de febrero, ya era inminente su salida de la Polfa. Un balance de esa entidad señala que, bajo su mando, la Polfa incautó mercancías avaluadas en $437.000 millones y que se capturaron 829 personas por contrabando y delitos conexos, junto a 63 servidores públicos. Incluso, se dijo que su guerra para acabar con el contrabando resultó en que se ofreciera recompensa en el bajo mundo por su cabeza. El 28 de febrero pasado, los presidentes de Fenalco, Analdex y la Andi, entre otros, se reunieron para despedirlo en una ceremonia de agradecimiento.

El pasado 12 de marzo, cuando su futuro ya era incierto, Buitrago recibió una comunicación, la última como director de la Polfa relacionada con el “caso mercaderes de la muerte”: “Respetuosamente me permito informar que personal de la UICT -POLFA Región No. 4 y OPEC 4 DIPOL, logran la captura de Marlon Salazar Taborda”. Se trataba del presidente de una junta de acción comunal de un barrio de Cali que alcanzó a huir cuando las autoridades llegaron por 16 de sus supuestos cómplices, incluidos su madre y su hermano. Era, estima la Policía y ICE, en enlace con el grupo disidente de las Farc Jaime Martínez y, al parecer, se encargó de actividades como lavado de activos y tráfico de armas. (El balance de la lucha contra el contrabando entre 2018 y 2019)

¿Para dónde va el general Juan Carlos Buitrago? “Me han informado que están evaluando mi próximo destino”, le dijo a este diario. En la Procuraduría analizan si se abre investigación en su contra por el asunto de la operación en el Valle del Cauca, el alto oficial dice que él mismo la pidió. Va “con las limitaciones probatorias que trae el confinamiento”, dice una fuente del Ministerio Público. Otra asegura que ya hay un borrador de archivo en el despacho del procurador Carrillo. El general asevera que se va de la Polfa tras cumplir un ciclo, pero que también hubo en su contra presiones, campañas de desprestigio y “múltiples intereses de la mafia, especialmente de algunos intocables”.

“Lo que han hecho mis policías, con la misma Fiscalía General de la Nación y las agencias americanas Homeland Security Investigations (HSI) y ICE, fue desarticular una de la más tenebrosas organizaciones internacionales del crimen denominada ‘mercaderes de la muerte’, dedicada al tráfico de armas, drogas y al contrabando”, aseguró Buitrago.

 

913503

2020-04-07T17:37:49-05:00

article

2020-04-08T07:02:16-05:00

[email protected]

none

Redacción Judicial

Judicial

¿Para dónde va el general de la Policía Juan Carlos Buitrago?

64

9038

9102

1