Para el Gobierno, todo indica que "Márquez" y sus hombres están en Venezuela

El Ejército también apoya esta tesis. Además, asegura que, antes de que se hiciera público el anuncio de su alzada en armas, los guerrilleros se reunieron con alias "Pablito", comandante del Eln. Ante el revuelo del rearme, el Ministerio de Defensa anunció que en una operación militar murieron nueve hombres que pertenecerían a grupos como el de "Márquez".

Redacción Judicial
30 de agosto de 2019 - 06:24 p. m.
Iván Márquez estaría en Venezuela y se había reunido con alias "Pablito", comandante del Eln. Según el Ejército, la estrategia contra él y sus hombres será el bombardeo aéreo. / Archivo El Espectador
Iván Márquez estaría en Venezuela y se había reunido con alias "Pablito", comandante del Eln. Según el Ejército, la estrategia contra él y sus hombres será el bombardeo aéreo. / Archivo El Espectador

Para el presidente Iván Duque, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, el papel de Venezuela en el rearme de Iván Márquez y sus hombres, ha sido clave. Los dos últimos no tienen duda de que el jefe guerrillero está en territorio extranjero desde que abandonó su esquema de seguridad, a comienzos de este año, ya nada más se supo de él. Ambos aseguran que el video en el que se anunció el realce en armas habría sido grabado en Venezuela y que allí, las relaciones con otros jefes guerrilleros habría sido clave Márquez y sus hombres.

(En contexto: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra)

Ceballos ha dicho que este nuevo grupo guerrillero está siendo apoyado por el gobierno de Nicolás Maduro. Fuentes de inteligencia militar apoyan esta teoría pues saben que en ese país habitan por lo menos el 46% de las disidencias de las Farc y del Eln. El general Navarro agregó que, además del apoyo del presidente Venezuela quien los ha calificado como “líderes de paz”, Iván Márquez también tiene el respaldo de la Guardia Venezolana. Aunque el presidente Duque no ha hecho todavía una declaración tan contundente como la de Ceballos y Navarro, sí explico que ya conversó con el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y le pidió su respaldo y apoyo a la “justicia colombiana para la captura de este grupo criminal”.

(Lea también: Los crímenes por los que tendrá que responder la disidencia de "Iván Márquez")

Quien más ha insistido en la presencia de las disidencias en Venezuela ha sido Navarro. En entrevista con Blu Radio, el comandante señaló que estos hombres “se estuvieron moviendo entre el estado de Apure y el estado del Amazonas, (en territorio venezolano) y en algunas áreas de estas fue filmado” el famoso video. Además, agregó que tanto Márquez como alias el Paisa, un importante comandante guerrillero que ahora hace parte de este nuevo grupo, se reunieron en el vecino país con miembros del Eln. Navarro aseguró que a la reunión asistió alias Pablito, considerado por muchos como el máximo jefe militar del movimiento eleno.

(Le puede interesar: Gobierno ofrece $3.000 millones para quien dé información sobre disidencia de “Iván Márquez”)

Según Navarro, ese encuentro fue clave pues allí se habría llegado al acuerdo de “fortalecer una sociedad oscura para manejar “temas de narcotráfico, minería ilegal, contrabando y tráfico de armas”. De lo que se sabe de la posición de Márquez es que ni el tráfico ilegal de estupefacientes y ni la minería ilegal serían propósitos de su nuevo grupo armado. Para el comandante, los hombres disidentes de las Farc no son una nueva guerrilla sino un grupo armado organizado residual, “dedicada de tiempo completo al narcotráfico y actividades ilegales”. Esto es clave para la estrategia militar del Estado pues, con esta clasificación, las autoridades tienen la potestad leal de bombardearlos.

Justamente en la mañana de este viernes 30 de agosto, el Ministerio de Defensa y el Ejército anunciaron un ataque con bombas aéras que tuvo como resultado nueve personas muertas que, según las autoridades, hacían parte de un grupo armado organizado residual. El ministro de esta cartera, Guillermo Botero, trinó: “Los delincuentes están advertidos: se entregan o serán vencidos. No nos van a atemorizar”. Los bombardeos serán la estrategia del Estado para enfrentar a estas disidencias, tal cual lo afirmó Navarro. Una posición complicada pues, a la vez, el Gobierno asegura que Iván Márquez y sus hombres están en Venezuela.

Además de estas declaraciones, Navarro añadió otro dato clave sobre a información en su poder: que Gentil Duarte, uno de los más importantes jefes de las disidencias de las Farc, habría ayudado a los guerrilleros a escapar hacia Venezuela. Según el comandante del Ejército, Duarte además estaría financiando a los de Márquez con armas y hasta prestándoles seguridad, pero no es claro todavía si sus hombres se van a unir.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar