Para la Defensoría del Pueblo, el control del tabaco debe ser un asunto de derechos humanos

La entidad advierte que no hay una política pública de control eficiente de esta sustancia y que el Ministerio de Salud está sobrecargado por tareas que debería cumplir con otras dependencias.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2018 - 04:10 p. m.
La Defensoría del Pueblo alertó al gobierno del consumo de tabaco en Colombia, pues para la entidad este debe ser un tema tratado como un asunto de derechos humanos.  / Pixabay
La Defensoría del Pueblo alertó al gobierno del consumo de tabaco en Colombia, pues para la entidad este debe ser un tema tratado como un asunto de derechos humanos. / Pixabay

En el marco de la presentación del Informe de seguimiento al cumplimiento del convenio marco de la OMS para el Control del tabaco en Colombia, la Defensoría del Pueblo señaló que, aunque ya existe una ley que regula el consumo de tabaco (Ley 1335 de 2009), aún hay vacíos en aspectos como la falta de regulación de la cadena de mercado de los dispositivos electrónicos para el consumo de nicotina, más conocidos como cigarrillos electrónicos.

Por otro lado, la entidad pide que se aprueben las iniciativas que buscan ampliar las advertencias de salud en los empaques de productos de tabaco para que ocupen un 80 % del mismo. Además, exige que se evalúe la posibilidad de que estos productos no sean expuestos abiertamente en puntos de venta.

(Lea: En las Américas uno de cada cinco adultos fuma tabaco)

 De igual forma, el informe propone un aumento de impuestos en los productos que contengan tabaco. "Es de gran importancia que el Estado colombiano adopte las leyes necesarias para aumentar los impuestos sobre los productos de tabaco y sus derivados. Colombia es uno de los países latinoamericanos con la tasa más baja de impuestos a estos productos, a pesar de que ha sido demostrado empíricamente que es la medida más efectiva para reducir el consumo de tabaco y mejorar sustancialmente la salud pública en las ciudades”, se indica en el informe.

Por último, la Defensoría del Pueblo advierte que no hay una política pública de control de tabaco eficiente y que, “existe una sobrecarga de funciones en cabeza del Ministerio de Salud que deberían ser ejecutadas de manera articulada con otras entidades”.

(Le puede interesar: El consumo de tabaco está cayendo, pero no lo suficientemente rápido)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar