Para la Defensoría del Pueblo, la trata de personas debe ser una prioridad para el Estado

La entidad hizo un llamado al Estado para que se incluya la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas dentro de la Ley de Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022. 

Redacción Judicial
31 de julio de 2018 - 08:22 p. m.
Diana Rodríguez, defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género. / Tomada de la Defensoría del Pueblo
Diana Rodríguez, defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género. / Tomada de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Estado solicitando que se realicen campañas de prevención, persecución a victimarios del delito de trata de personas, se preste atención a las víctimas y se restablezcan sus derechos vulnerados. Es por ello que la entidad propone que se incluya la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas dentro de la Ley de Plan de Desarrollo Nacional 2018 – 2022. 

De acuerdo con la información suministrada por Migración Colombia, entre 2014 y mayo de 2018, se asistieron 243 posibles víctimas de trata de personas. Los principales casos que se evidenciaron fueron de explotación sexual, explotación laboral y matrimonio servil, donde el 83% correspondían a mujeres y el 17% restante a hombres. Así mismo los departamentos con mayor cantidad de reclutamiento de personas fueron Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, así como en las ciudades de Bogotá y Barranquilla.

(Lea:Se registraron 200 víctimas de trata de personas en los últimos dos años)

La Defensoría del Pueblo ya ha realizado por lo menos 47 documentos de advertencia emitidos entre 2014 y 2018. Y, además de la especificación de los contextos en los que estas situaciones de trata de personas se desenvuelven, la entidad también señaló que en esos mismos informes se evidenció, en su momento, la participación de actores armados ilegales que fungieron como aliados en redes de trata de personas.

“Es importante señalar que más del 80% de víctimas en estos casos son niñas y mujeres por eso seguiremos trabajando en la prevención desde la Defensoría del Pueblo y alertar también las redes de trata de personas que están aliadas con grupos armados y grupos de delincuencia organizada y que están teniendo un impacto muy fuerte en el país”.

(Lea: Cada semana en Bogotá se denuncia al menos un caso de trata de personas)

De igual manera, Diana Rodríguez, defensora delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género de la Defensoría, aseguró que entre 2017 y 2016 se atendieron 106 casos de mujeres que fueron presuntas víctimas de trata de personas. Por su parte, el Ministerio del Interior reporta que para el periodo 2014 – 2018, se han atendido 370 casos, de los cuales 280 corresponden a mujeres, 48 adolescentes, 42 adultos hombres y cinco personas con orientación sexual e identidad de género diversas.

Tras la alarmante situación, la Defensoría propuso la creación de un sistema nacional de información sobre el delito y también la implementación de programas de prevención, protección y apoyo a la investigación de las diferentes modalidades de trata de personas que son: matrimonio servil, mendicidad ajena, trabajo forzado, extracción de órganos y reclutamiento forzado.

También le puede interesar: A combatir el subregistro de la trata de personas

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar