“Para la Fiscalía es muy importante la aspersión de cultivos de coca”: fiscal general

Fabio Espitia, cabeza del ente acusador, reveló que apoyará el regreso de la aspersión con glifosato de cultivos ilícitos en el próximo Consejo de Estupefacientes. Aunque, aclaró, siempre bajo las directivas dadas por la Corte Constitucional.

El fiscal Fabio Espitia anunció que apoyaran el regreso de las aspersiones con glifosato. Fiscalía

Tras la decisión de la Corte Constitucional del pasado 18 de julio, en la que aclaró que es el Consejo Nacional de Estupefacientes el que debe decidir si se retoman las aspersiones aéreas con glifosato, hay elementos que indicarían que se van a retomar las fumigaciones con el cuestionado compuesto. Además de la posición favorable del gobierno, que ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de volver a usar este herbicida, la Fiscalía anunció este jueves que apoyará la propuesta.

::Corte Constitucional mantiene condiciones para retomar aspersión con glifosato::

Fabio Espitia, fiscal general (e), anunció en rueda de prensa la posición del ente acusador en el próximo Consejo de Estupefacientes: “Aplicar lo que dice la Corte Constitucional. Para la Fiscalía es muy importante la aspersión, obviamente una aspersión controlada, en terrenos que se dedican industrialmente al cultivo de la coca”. Confirmando así un apoyo más al regreso del uso de este químico contra cultivos de coca. 

::Uso de glifosato: ¿qué dicen los gobernadores?::

La tesis del fiscal Espitia es muy similar a la sustentada por el exfiscal general, Néstor Humberto Martínez, durante su administración. El pasado marzo, en audiencia en la Corte Suprema, Martínez había señalado que el glifosato es uno e los metodos más eficaces en la lucha contra la droga ya que garantiza la destrucción del 80% de la planta de coca.

Asimismo, Martínez le había pedido a la Corte modular su decisión ya que que “no hay evidencia concluyente de afectación de la salud” por el uso de glifosato. El exfiscal retomaba ensu explicación que el herbicida está en la misma categoría de probablemente cancerígenos que las carnes rojas, los aceites de cocina, los tintes para el cabello que contienen elementos que no han sido regulados. 

(Puede ver: Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia pide prohibir glifosato a nivel mundial)

El pasado 18 de julio, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme la suspensión de asperjar con glifosato desde el aire los cultivos ilícitos hasta que no se cumplan las condiciones exigidas por el mismo tribunal en 2018, entre las que estaba demostrar que dicha actividad no suponía un riesgo para la salud de la población. Sin embargo, la Corte aclaró que la decisión final recae en el Consejo Nacional de Estupefacientes, del que hacen parte instituciones como los ministerios de Salud, Defensa y Justicia; la Procuraduría, la Fiscalía y la Policía, entre otros.

(Para más contexto: ¿Por qué es que vamos a volver al glifosato?)

La Corte precisó que es el Consejo el que “deberá considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica en lo que se refiere, por un lado, a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro, a la solución al problema de las drogas ilícitas, conforme a los instrumentos de política pública”. Es decir, además, de los eventuales daños a la salud de las personas y al medio ambiente que pueda generar la aspersión con glifosato, deberá tener en cuenta el Punto 4 del Acuerdo de Paz, firmado con la extinta guerrilla de las Farc y que hace referencia a la "Solución al problema de las drogas ilícitas".

875054

2019-08-08T14:36:57-05:00

article

2019-08-08T14:54:19-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

“Para la Fiscalía es muy importante la aspersión de cultivos de coca”: fiscal general

91

4061

4152