Publicidad

Paramilitares, guerrilleros y bandas criminales le deben al Estado más de $3 billones

Pese a los fallos judiciales ha sido imposible que los parapolíticos le cancelen a la Nación las multas interpuestas que superan los 109 mil millones de pesos.

Redacción Judicial
21 de junio de 2016 - 11:48 a. m.
Paramilitares, guerrilleros y bandas criminales le deben al Estado más de $3 billones

Ha sido una labor extensa y bastante compleja cobrar los 3 billones de pesos que le ha impuesto la Justicia a grupos paramilitares, guerrilleros y bandas criminales para reparar a las víctimas del conflicto armado interno en Colombia. (Ver informe periodístico)

El director del Fondo de Reparación a Víctimas, Juan Camilo Morales le manifestó a Noticias Caracol que los jueces de la República han emitido 2.500 sentencias en las que se le han impuesto a estos grupos armados ilegales una multa cercana a los 3 billones doscientos mil millones pesos.

En el primer lugar se encuentran las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que adeudan 1.5 billones de pesos, siguiendo por las Farc que le deben a la Nación 854 mil millones de pesos. Por su parte el ELN adeuda 85 mil millones, le sigue el Erpac con 150 mil millones y las bandas criminales con 385 mil millones de pesos.

El panorama no es alentador si se mira el caso de los "parapolíticos" quienes adeudan hasta la fecha 109 mil millones de pesos. Pese a los múltiples intentos ha sido casi imposible que estos dirigentes políticos cancelen la totalidad de la deuda. En la mayoría de los casos ya cumplieron su condena y se encuentran en libertad.

En un informe publicado por Noticias Caracol se establece que el excongresista Mario Salomón Náder Muskus (condenado a 90 meses de prisión en mayo de 2012) adeuda más de 3.600 millones de pesos, sin embargo hasta el momento solamente se le ha podido embargar una cuenta por 102 mil pesos.

La lista es extensa en el top se sitúan el exsenador Óscar Suárez Mira quien adeuda 7.074 millones de pesos, seguido por el exgobernador de Santander, coronel (r) Hugo Eliodoro Aguilar Naranjo con $6.337 millones, después está el excongresista Fuad Rapag Matar con 6.637 millones de pesos.

Continúan en la lista los expresidentes del Senado Miguel Pinedo Vidal con 6.233 millones de pesos y Javier Cáceres Leal con $6.092 millones. Siguen los excongresista chocoanos Odín Sánchez Montes de Oca (hoy secuestrado por el ELN) con 5.891 millones de pesos y Edgar Eulises Torres Murillo con 5.891 millones de pesos.

El exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes (condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir) registra una deuda de 3.486 millones de pesos.

"A la fecha se han recaudado 27 millones de pesos. Es una Cifra muy baja y que puede indicar estrategias para ocultar los bienes acumulados", precisó Morales. 
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar