Pareja ecuatoriana secuestrada estaría en Colombia

El general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo que ya se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, cuyo secuestro se conoció este martes.

Redacción Judicial con información de EFE
18 de abril de 2018 - 08:20 p. m.
Este martes, a través de un video, se conoció el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y Vanesa Velasco Pinargote.  / Archivo particular.
Este martes, a través de un video, se conoció el secuestro de Oscar Efrén Villacís Gómez y Vanesa Velasco Pinargote. / Archivo particular.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Ramiro Mantilla, dijo este miércoles que presumen que la pareja ecuatoriana secuestrada la semana pasada, en una zona de la frontera entre Ecuador y Colombia, fue tomada como rehén en territorio colombiano. Mantilla mencionó que por versiones logradas en el hotel donde se hospedaron Vanesa Velasco Pinargote y Oscar Efrén Villacís Gómez, conocen que ellos, el mismo día que llegaron a la zona, trataron de ir a la zona de Puerto Rico, una población colombiana que queda frente al cantón San Lorenzo. (Le podría interesar: Seis países cooperarán para rescatar a los dos ecuatorianos secuestrados)

De acuerdo con el comandante, al día siguiente, cuando las dos personas salieron, supuestamente indicaron que iban a esa población ubicada en el departamento de Tumaco. “Suponemos que ellos fueron secuestrados en esta población y están allá en Colombia", dijo Mantilla. Según el jefe policial, ya se encontró la motocicleta en la que se movilizaba la pareja, cuyo secuestro se conoció este martes, apenas cuatro días después de confirmarse el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador secuestrado el pasado 26 de marzo también en una zona fronteriza con Colombia. (Le puede interesar: ¿Por qué alias 'Guacho' asesinó a los periodistas ecuatorianos?)

Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, César Navas, confirmó este martes el secuestro de Velasco y Villacís, al presentar un vídeo de la pareja, enviado por sus captores, en la que piden apoyo del Gobierno para su liberación. La grabación, según Navas, llegó al Gobierno a través de un canal de comunicación abierto con alias Guacho, disidente de las FARC y a quien se atribuye el secuestro y asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio. (Lea también: Revelan nombres de la pareja que secuestró alias “Guacho”)

El ministro dijo el martes que los servicios de seguridad no conocen el lugar exacto dónde puede encontrarse la pareja secuestrada, pero recalcó que en la grabación uno de ellos afirma que "quieren regresar” a Ecuador. Mantilla indicó que hoy viajará a Tumaco al centro de operaciones de las Fuerzas Militares y policiales a una reunión. "Vamos a dar una declaración conjunta con el director de la Policía colombiana (…). Y también para verificar cómo están nuestros organismos de inteligencia, tenemos un oficial permanentemente ahí", indicó el comandante de Policía de Ecuador.

La copia de una supuesta denuncia de los padres de la pareja secuestrada ante la Policía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, y que circuló por las redes sociales, reveló algunos detalles de su desaparición. Según el texto, los dos salieron de sus casas el miércoles pasado a las 6 de la mañana desde la cooperativa Venceremos, una pequeña localidad de Santo Domingo, y de ella se desprende que la pareja viajó al norte "con el fin de cobrar un dinero por la venta de una motocicleta" y, después, perdieron contacto. (En contexto:Ecuador confirma secuestro de dos nuevas personas en zona fronteriza)

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar