"Paro agrario sí está infiltrado por la guerrilla"

Así lo denunció el fiscal Eduardo Montealegre.

EFE

El fiscal General, Eduardo Montealegre Lynnet denunció este martes que tienen pruebas que permiten inferir que algunas de las marchas que se han realizado en el marco del denominado paro agrario han sido infiltradas por miembros de grupos armados ilegales en varias zonas del país.

“El paro está liderado por verdaderos campesinos. Sin embargo está siendo infiltrado en algunas zonas del país”, dijo Montealegre al manifestar que existen pruebas que identifican a miembros de las Farc y el ELN, principalment en el departamento de Arauca, Caquetá y Nariño. 

El jefe del ente investigador manifestó además que se “constituyó un grupo de servidores para atender los posibles actos violentos que se presenten con ocasión de la protesta”.

En este sentido aseguró que pese a que estas manifestaciones son legítimas, sin embargo los manifestantes tienen sus derechos y deberes frente a las personas que no participen en las mismas. En este punto aseguró que quienes bloqueen las vías del territorio nacional serán judicializados sin contemplaciones.

"La protesta pacífica es un derecho constitucional y tiene que ser protegida por la Fiscalía y todas las autoridades, pero sí existen desbordamientos en los cuales esa protesta pacífica se traduzca en actos de violencia o en obstaculización de vías que impliquen violencia para los ciudadanos o impidan el transporte de alimentos, de ambulancias o enfermos, esas conductas deben ser sancionados penalmente", precisó.