Paro en Urabá degeneró en una infiltración de Clan del Golfo: Mindefensa

El ministro Luis Carlos Villegas aseguró que se detectaron algunas zonas en las que el crimen contrató jóvenes para que protagonizaran disturbios.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Cristian Garavito - El Espectador

Aunque en la tarde de este miércoles el Comité de Iniciativa Ciudadana puso fin a las protestas del paro cívico en Urabá, debido a los disturbios,  los desmanes y los actos vandálicos continúan. Y según las autoridades detrás de los disturbios está el crimen organizado.

Así lo aseguró este viernes en diálogo con Blu Radio el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien sostuvo que las autoridades están al frente de la situación para controlar el orden público: "El residuo del crimen organizado del Clan del Golfo se ha adueñado de esa excusa para hacer de las suyas con enmascarados, para hacer asonadas, apareció una persona muerta que está en Medicina Legal, pero efectivamente ese paro degeneró en una infiltración del Clan del Golfo que la Policía está enfrentando con apoyo militar”.

Villegas reveló incluso que en municipios como Currulao, se ha identificado el caso de "jóvenes que están fletados por el Clan del Golfo para hacer estos disturbios y los vamos a judicializar uno por uno. A la protesta social le tenemos inmenso respeto en este gobierno, pero estos desmanes son prodiucidos por infiltración de las mafias". 

La protesta, que se originó en señal de desacuerdo por la ubicación de tres nuevos peajes en Urabá, ha derivado en graves disturbios que, por ejemplo, en el puente que comunica al municipio de Chigorodó con Carepa dejaron varios heridos y una víctima mortal, de la cual aún no se conoce la razón de su muerte.

El Ministro también hizo referencia al cese al fuego con el Eln, que termina el proximo 9 de enero, el ministro señaló que es necesario mirarlo en cuanto a sus resultados pues aunque si bien es cierto que ha tenido fallas y violaciones, no se puede desconocer que "en las zonas donde se ha aplicado ha disminuido la violencia y han disminuido los actos delictivos. La Fuerza Pública está lista, si termina el cese al fuego para reanudar todas sus acciones ofensivas contra el Eln". 

De acuerdo con Villegas, es importante volver a la tesis de que el cese al fuego le da confianza a la negociación: "una muestra de que el Eln si está interesado en la paz es esa prórroga con unos ajustes que yo creo que son necesarios en materia de claridad del cese de hostilidades y que haya identificación de zonas de accionar del Eln y unas reglas de cómo estas zonas podrían funcionar". Y añadió: "Tiene que incluirse dentro del cese de hostilidadaes toda acción delicitiva contra la población civil.