Publicidad

Paro Nacional: capturan a dos policías por la muerte de Santiago Murillo en Ibagué

El general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, confirmó que dos policías fueron capturados y serán desvinculados de la institución por su presunta participación en la muerte del joven Santiago Andrés Murillo, quien falleció el pasado 1° de mayo por una herida de arma de fuego en el tórax en el contexto de las movilizaciones nacionales que comenzaron el 28 de abril.

10 de mayo de 2021 - 11:39 p. m.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Santiago Murillo murió la noche del sábado 1º de mayo, en Ibagué.
Foto: Archivo Particular

La investigación por la muerte del joven Santiago Murillo, de 19 años, ya tiene a dos personas capturadas. De acuerdo con el general Jorge Ramírez, inspector de la Policía Nacional, un par de oficiales de la institución -cuyos nombres fueron omitidos- podrían responder disciplinaria y penalmente por el expediente de Murillo, quien fue alcanzado por un impacto de arma de fuego el pasado 1° de mayo en manifestaciones en Ibagué.

En contexto: Santiago Murillo murió por disparo de arma de fuego, según parte médico

“Estos dos uniformados quedan inmediatamente suspendidos de sus funciones, no obstante, la investigación fue asumida por el poder preferente de la Procuraduría”, agregó el inspector de la Policía. La muerte del manifestante, quien fue víctima de un disparo en el pecho, fue confirmada en la madrugada del pasado 2 de mayo por la Clínica Nuestra de Ibagué.

En diálogo con El Espectador, el abogado Miguel Ángel Del Río se refirió al caso, el cual representa a favor de Sandra Meneses, madre de Murillo: “Un juez instrucción penal militar dictó la orden de captura contra un mayor y un teniente. Esto es inaceptable y evidentemente vamos a solicitar a través de un juez de control de garantías que nos entreguen el expediente. Esto no es un hecho con ocasión del servicio. Mañana mismo haremos la solicitud ante la justicia ordinaria”.

Así como lo comentó el abogado Del Río, la Unidad Administrativa de la Justicia Penal Militar confirmó que un juzgado de instrucción miliar inició indagación preliminar el mismo 1° de mayo e, incluso, el expediente ya tiene por radicado el número 650. “En desarrollo de la investigación, se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a vincular a dos oficiales de la Policía Nacional por el presunto delito de homicidio”, agregó la entidad.

Por otro lado, el inspector de la Policía reveló que dentro de la institución se adelantan 62 investigaciones disciplinarias por presunta extralimitación de funciones por parte de la Fuerza Pública, desde el pasado 28 de abril cuando se convocó a la primera jornada de Paro Nacional. De ese número, aseguró el general Ramírez, una decena quedaron en manos de la Procuraduría. A la fecha cinco uniformados fueron suspendidos de sus funciones.

Lea también: Procuraduría tiene en sus cuentas 32 casos por presunto abuso policial en el Paro

Sin embargo, la procuradora general Margarita Cabello tiene cuentas diferentes. El 7 de mayo anterior, la entidad anunció que la oficina delegada para los Derechos Humanos visitó la Inspección General de la Policía y se hizo cargo por poder preferente de 18 investigaciones contra uniformados en el marco del Paro Nacional. Entre la delegada para los Derechos Humanos y las procuradurías provinciales y regionales, la entidad está a cargo de las pesquisas contra 32 policías.

“Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo, se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali (Valle del Cauca), y Manizales (Caldas)”, explicó hace tres días la Procuraduría.

Santiago Andrés Murillo, quien se ha convertido en símbolo para los manifestantes a nivel nacional, es una de las 39 personas presuntamente asesinadas por policías entre el pasado 28 de abril y el 7 de mayo, de acuerdo con estadísticas en conjunto de Temblores ONG y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 34 posibles víctimas murieron por armas de fuego y otras dos arrollados por tanquetas del ESMAD.

Temas recomendados:

 

Jaime(13846)10 de mayo de 2021 - 11:49 p. m.
Que bueno que se haya esclarecido rápidamente la muerte del estudiante Santiago Murillo.
Oscar(71089)11 de mayo de 2021 - 12:37 a. m.
Seria bueno que la ley se aplique a todos. Donde estan los que bloquean las vias para que no ingrese comida a las ciudades y poner a la gente a sufrir necesidades ? Donde estan los que dan la orden de bloquear el paso de ambulancias donde muere gente ? A donde han capturado a los que saquean comercios y destrozan el moviliario urbano ???.
carlos(28162)11 de mayo de 2021 - 12:34 a. m.
dos que van a pagar por el afán de demostrarle a los vándalos que para ellos si hay justicia, y para quienes trabajamos y esos vándalos nos roban, nos atracan y acaban con todo? para ellos no hay ley?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar