Publicidad

Paro nacional: En Cali están cobrando “peajes” para movilizarse en la ciudad

Los hechos se están registrando en el oeste de Cali. Las autoridades conocieron la denuncia y al llegar al lugar para atender la situación fueron recibidos con impactos de bala. Estarían cobrando entre $5.000 y $10.000

07 de mayo de 2021 - 03:44 p. m.
Paro Nacional: Disturbios en la autopista suroriental en Cali
Paro Nacional: Disturbios en la autopista suroriental en Cali
Foto: Óscar Guesguan

En el décimo día consecutivo del Paro Nacional convocado como negativa a las directrices del Gobierno de Iván Duque, se registra un nueva dinámica en algunas vías de Cali, Valle del Cauca. Un grupo de personas con capuchas en sus rostros están parando el tráfico vehicular y cobrando “peaje” para su paso.

En videos de aficionados se ven más de 10 carros apostados en las principales calles del oeste de Cali. Lo que ha denunciado la comunidad es que cobran entre $5.000 y $10.000 a los conductores de motos y vehículos. Las ambulancias también han tenido que dar cuota monetaria para desplazarse en la ciudad.

Estos hechos son conocidos por la Policía Nacional tras las denuncias que hicieron habitantes de El Ancla, en el Oeste de Cali. Lo que reportó el comandante de la institución en la capital vallecaucana, general Juan Rodríguez es que esa modalidad se viene registrando desde hace un par de días aprovechando la situación de bloqueo que se padece por cuenta del paro.

“Algunas personas venían realizando de forma sistemática extorsiones, intimidaciones con armas de fuego y exigencias económicas a habitantes de la zona y propietarios de vehículos, motocicletas y personas que se movilizaban por el lugar”, aseguró el comandante, quien añadió que al atender la situación dos uniformados resultaron heridos.

“Uniformados llegan al sitio, descienden del vehículo y se registran disparos provenientes de una multitud situación que deja como resultado dos policías heridos: uno en el pecho y uno en una mano. Las personas agreden a los uniformados y ellos para salvaguardar su integridad se alejan del lugar evitando hacer uso de las armas de fuego por la cantidad de personas que habían”, dijo el oficial.

Las exigencias económicas se suman a los bloqueos en las principales vías de Cali y el lento abastecimiento de combustible en algunas estaciones de la ciudad. En medio del Paro Nacional, la capital vallecaucana ha sido la más afectada en materia de orden público. El reporte emitido por parte de la Secretaria de Salud, el pasado miércoles, da cuenta de 34 personas lesionadas, entre los que se encuentran jóvenes entre los 18 y 28 años.

Entre tanto, en materia nacional el pasado 5 de mayo, la Defensoría del Pueblo junto con la Fiscalía General instalaron una mesa interinstitucional con el fin de manejar información conjunta. El último reporte son 26 homicidios. Según el ente investigador, 11 asesinatos están “directamente ligados” a las manifestaciones.

Le puede interesar: 379 personas han desaparecido en el Paro Nacional, denuncian 26 organizaciones

Por otro lado, el reporte más reciente de la Policía da cuenta que se han realizado 608 capturas por delitos durante los últimos días en todo el país, 588 de ellas en flagrancia. Además confirmaron que 826 uniformados han resultado lesionados en medios de actos de vandalismo de los cuales 11 de ellos fueron con arma de fuego, 99 con arma cortopunzante, 697 con objetos contundentes y 19 con artefactos explosivos.

Temas recomendados:

 

GERMÁN VARGAS(8621)07 de mayo de 2021 - 09:13 p. m.
DUQUE & RAMIREZ NO HAY PECADO MAS GRANDE que el abuso infame de la fuerza pública que está imperando en Colombia. El hecho de que las Naciones Unidas, y la Unión Europea estén llamando la atención frente a la situación en Colombia que ha dejado por lo menos 35 muertos, 96 desaparecidos, 946 heridos es indignante. Centro Democrático 20 años perpetuando la pobreza, miseria e injusticia al pueblo...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar