Participación en política de las Farc debe "observarse con cuidado": Procurador

El jefe del Ministerio Público indicó que se debe tener en cuenta el caso de los llamados máximos responsables, y aquellos que han sido condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

El procurador General, Alejandro Ordóñez aseguró que no puede hacer observaciones frente a la firma del segundo punto por parte de los miembros de las Farc y los representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos en el marco del proceso de paz que se adelanta.

El jefe el Ministerio Público indicó que desconoce los alcances de la firma del punto en el participación en política y acceso a los medios de comunicación a los miembros del grupo guerrillero.

Aunque sí manifestó que este tipo de hechos deben observarse de manera detallada y con cuidado, ya que debe tenerse en cuenta el hecho de los máximos responsables y aquellos que han sido condenados por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“No puedo hacer un juicio improvisado, tendré que analizarlo con la suficiente tranquilidad y suficiente ponderación, todo lo que implique avanzar en la consolidación de la paz debe ser bienvenido pero respecto a los acuerdos puntuales prefiero analizarlos para observar cuales son los términos y las consecuencias”, precisó Ordóñez Maldonado.

El Procurador General indicó que los “criterios definitivos sólo se pueden tener cuando se termine el proceso (de paz)”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez aseguró que en los próximos días se reunirá con los negociadores del Gobierno con el fin de conocer todos los detalles sobre los alcances de la firma de este punto.

“Es mejor, se ha dicho mil veces. Está la famosa frase de (Reyes) Echandía que decía que era mejor que los pueblos se extendieron echando lengua y no echando plomo”, señaló.