Hay en total 31 invitados

Participación política de las Farc, a examen en la Corte Constitucional

El alto tribunal convocó para hoy a las 8:00 una audiencia pública para escuchar a miembros del Gobierno, políticos, expertos en política y víctimas sobre sus impresiones del Acto Legislativo 3 de 2017 mediante el cual se pactaron las reglas para que las Farc puedan hacer política.

El magistrado encargado, Iván Escrucería, es el encargado de moderar la audiencia y de presentar el proyecto de fallo de este expediente.Óscar Pérez

Para que las Farc entren de lleno al Congreso a hacer política, todavía hace falta un paso: que la Corte Constitucional les dé el aval. Hoy, a partir de las 8:10 de la mañana, en una audiencia pública en el alto tribunal, académicos, senadores, ministros y organizaciones de derechos humanos discutirán si es constitucional que las Farc entren al ruedo político con las reglas que se pactaron en el Acto Legislativo 3 de 2017. (¿Cómo se debe llamar el partido de las Farc?: Timochenko pregunta a los tuiteros)

Se trata de una discusión crucial para la implementación y el futuro del Acuerdo de Paz, pues significa el paso definitivo de una insurgencia armada a la lucha legal por el poder. Por eso, el magistrado encargado, Iván Escrucería, quien debe presentar el proyecto de fallo de este expediente, invitó a la audiencia al ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por parte del Gobierno, y a personajes como Jorge Enrique Guzmán, de la Misión Electoral Especial; Telésforo Pedraza Ortega, representante a la Cámara, y Ricardo Torres Rojas, de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, entre otros. (El camino que apenas empieza con el desarme de las Farc)

Para los magistrados de la Corte, es fundamental discutir si este acto legislativo es constitucional o no, a partir de tres ejes temáticos. El primero es la conformación del partido o movimiento político que surja del tránsito de las Farc a la actividad política legal. El segundo trata sobre la financiación del centro de pensamiento, del partido o movimiento político y de las elecciones que se avecinan en 2018. Y el tercero, la inscripción de listas únicas de candidatos propios del partido o movimiento político de las Farc, o en coalición, y la asignación de curules en Senado y Cámara. (Vea aquí la programación de la audiencia)

Como guía para el desarrollo de la audiencia, la Corte estableció una serie de preguntas que cada invitado debe tratar de resolver en sus intervenciones. Para el alto tribunal es clave entender, entre otras cosas, cuáles son las razones de índole constitucional, de derecho internacional y de derecho comparado que justifiquen el reconocimiento de una personería jurídica al partido de las Farc, que expliquen por qué es válido darles el aval sin haber participado antes en unas elecciones y que permitan darle sustento jurídico a la idea de mantener un miembro de las Farc en el Consejo Nacional Electoral hasta 2026. (Le puede interesar: El feminismo en el partido político de las Farc)

En cuanto al segundo eje temático, el alto tribunal quiere ahondar en las cuestiones del financiamiento del nuevo partido o movimiento social y por eso, les preguntaron a los invitados cuáles son las implicaciones en el presupuesto general de la Nación de este partido que recién toma forma. Y en cuanto al tercer eje, la Corte quiere escuchar las diferentes posiciones sobre las repercusiones que tiene, por ejemplo, el hecho de que el Consejo Nacional Electoral les asigne hasta cinco curules en el Senado y en la Cámara a los candidatos de la lista propia o en coalición presentada por las Farc, con respecto a los demás partidos políticos.  (Farc se preparan para la vida política)

En total, en la audiencia se escuchará la intervención de 31 invitados, entre los que hay ocho congresistas, entre ellos Iván Cepeda, Antonio Navarro, Alfredo Rangel y Germán Varón Cotrino; por lo menos cuatro delegados del Gobierno, además de los ministros de Hacienda y del Interior está el Alto Consejo para el Posconflicto, Rafael Pardo; representantes del exterior como José Miguel Vivanco, de la organización Human Right Watch, Todd Howlandm, de Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la audiencia también se escucharán las posiciones de académicos como Andrés Molano Rojas, del Instituto de Ciencia Política Hernán Olózaga, David Alberto Roll Vélez, experto en parlamento, teoría política y partidos políticos, y Daniel Zovatto, director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA). Asimismo, las víctimas tendrán su espacio durante el encuentro, con la intervención de Ricardo Torres Rojas, miembro de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc.

(Vea aquí el texto completo del acto legislativo que estuadiará la Corte)