Publicidad

A paso lento será la salida de los paramilitares de la cárcel

La Fiscalía explicó que de las 47 solicitudes presentadas, tan sólo se han otorgado cinco libertades ya que están evaluando caso por caso y verificar que no tengan otros procesos penales en curso.

Redacción Judicial
13 de agosto de 2014 - 11:13 p. m.
A paso lento será la salida de los paramilitares de la cárcel

Mientras se encendían las alarmas por la posible salida de los paramilitares desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, la Fiscalía apagó el incendio al indicar que tan solo en 2014 se han otorgado cinco libertades de las 43 solicitudes que han presentado los postulados que ya han cumplido ocho años de cárcel. El ente investigador decidió impartir una directriz en la que se establece que los fiscales de justicia y paz tendrán que emitir una especie de 'paz y salvo'.

La medida consiste en que se tienen que evaluar varias variables para entregar un certificado a los Tribunales de Justicia y Paz que finalmente son quienes deciden si se otorga o no la sustitución de la medida de aseguramiento. La primera de ellas es su contribución a la verdad, la reparación y la resocialización. Para esto, se determinó que el postulado debe haber cumplido los ocho años de cárcel, tener un certificado de buena conducta del Inpec, haber colaborado con las autoridades, haber entregado recursos y bienes y no haber delinquido otra vez tras su desmovilización.

Otra de las nuevas determinaciones es que los fiscales de Justicia y Paz deben informar no sólo deben informar sobre los procesos que se adelantaron contra el exparamilitar en las investigaciones de Justicia y Paz, sino que se debe ingresar a una base de datos para verificar que no tenga un nuevo caso en su contra, bien sea por extinción de dominio o algún delito que haya cometido desde la cárcel o después de su desmovilización. Además, quien recobre su libertad y no haya sido condenado no significa que se desvincule del programa, por el contrario, adquiere un compromiso mayor para asistir a las diligencias para rendir versión libre.

Justicia y Paz no es un universo fácil. Hay un total de 3.831 desmovilizados, 400.429 hechos denunciados y 461.845 víctimas registradas. De esta forma, el coordinador de la unidad de Justicia Transicional, Luis Moreno, puntualizó en que este año será difícil una salida masiva de exparamiltiares de las cárceles, ya que cada caso se trabajara de forma individual y no todos cumplen con los requisitos. El gran miedo es que muchos delos comandantes de las autodefensas podrían ser acreedores a estos beneficios.

"En virtud de una solicitud expresa se está evaluando la posibilidad de sustitución de medida de aseguramiento de: Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón', Jesús Ignacio Fierro, alias 'Don Antonio', Ramón María Isaza, alias 'El Viejo', Edward Cobo Téllez, alias 'Diego vecino', Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', Iván Laverde Zapata, alias 'El Iguano', Úber Enrique Banquez, alias 'Juancho Dique', Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar', Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias 'Monoleche', Iván Roberto Duque, alias 'Ernesto Báez', Manuel de Jesús Pirabán, alias 'Pirata'", explicó la directora de Articulación de Fiscalías Especializadas, Caterina Heyck.

Tan sólo cinco personas han salido en libertad, entre ellas, un mando medio del Bloque Calima. Se trata de José de Jesús Pérez, alias ‘Sancocho’, un comandante de frente que purgó su pena y cumplió con todos los requisitos planteados por la Fiscalía. Hasta la fecha, según información del ente investigador, existen 161 postulados que cumplen con el requisito de ocho años de cárcel para salir en libertad. Sin embargo, sólo se han expedido 75 certificaciones y se han presentado 43 solicitudes de sustitución de medida. Once desmovilizados están a la espera de su audiencia. De esta forma, la Fiscalía continuara tomando las medidas necesarias para evitar que personas que no hayan colaborado con la justicia obtengan beneficios de la ley de justicia transicional.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar