Pedirán circular roja contra coronel (r) Plazas Acevedo por caso Garzón

En los próximos días la Fiscalía le solicitará a la Interpol que emita una circular roja contra el excomandante de inteligencia de la Brigada XIII.

Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá.  / Archivo - El Espectador
Jaime Garzón, asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. / Archivo - El Espectador

Así lo confirmó el fiscal general, Eduardo Montealegre, después de anunciar que la justicia había dictado una orden de captura contra el uniformado. El coronel (r) Plazas Acevedo se encuentra prófugo de la justicia desde 2003, cuando se fugó de la Escuela de Artillería, donde pagaba una condena de 40 años de prisión por el secuestro y asesinato del industrial israelí Benjamín Khoudari, acaecidos entre octubre y diciembre de 1998.

La decisión de ordenar la captura de Plazas Acevedo se produce un mes después de que un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia le compulsara copias a la Fiscalía para que investigue los presuntos vínculos de miembros del Ejército, entre ellos el excomandante de inteligencia de la Brigada XIII y los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel y Hárold Bedoya, con la organización criminal de La Terraza y los paramilitares.

Así lo hizo durante una audiencia de imputación de cargos contra el excomandante paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien dirigió La Terraza en los años 90 y ha salpicado a varias personas en el proceso por la muerte de Jaime Garzón, entre ellas al coronel (r) Plazas Acevedo y al exsubdirector del DAS José Miguel Narváez.

De este último ha dicho que instó al comandante de las autodefensas, Carlos Castaño, a asesinar a Garzón porque lo consideraba un colaborador de la guerrilla. Castaño es la única persona condenada por el crimen. Aunque nunca pagó un día de cárcel, debido a que fue asesinado, según la Fiscalía, el 16 de abril de 2004. Por su parte, al coronel (r) Plazas Acevedo lo acusó porque, según él, colaboró con los sicarios que asesinaron a Garzón. El uniformado les habría colaborado con información, logística e, incluso, medios de transporte para la realización del crimen.

En una de sus versiones libres, Don Berna señaló: “A Bogotá viajaron alias El Negro Elkin, Yilmar, Álex Sanpedro y Ángela. Ahí fueron recibidos por inteligencia militar, gente del B-2 que recibía a las personas que iban allá, que supuestamente tenían vinculación con el coronel Plazas”. A él, además, lo ha acusado de colaborarles a las autodefensas para asesinar a los investigadores del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) Mario Calderón Villegas y Elsa Alvarado Chacón, el 19 de mayo de 1997.

Del coronel (r) Plazas Acevedo se recuerda, además, que fue la mano derecha del condenado general (r) Rito Alejo del Río durante su paso por la Brigada XVII del Ejército en Urabá. Asimismo, su nombre ha sido mencionado por el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso porque, supuestamente, colaboró con la ejecución de la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida en julio de 1997. La Fiscalía espera que el uniformado sea capturado pronto para que responde a todas estas acusaciones.

Temas relacionados