Pedirán traslado de 50 internos a cárcel de máxima seguridad de Valledupar

El director del Gaula de la Policía señaló que de esta forma se pueden evitar las extorsiones.

El director del Gaula de la Policía, general Humberto Guatibonza, señaló que, luego de un estudio estudio de delito y extorsion al interior de los centros carcelarios, le pedirán a las autoridades penitenciarias el traslado de cerca de 50 internos a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar donde se puede instalar un bloqueador de señal de celular sin afectar a la comunidad.

"Estamos haciendo un estudio de cárceles donde no haya comunicaciones y la señal de celular sea deficiente, en eso estamos trabajando con las empresas de telefonía para que nos den una solución técnica para que las llamadas sean bloqueadas. Nosotros tenemos identificadas las cárceles de Picaleña (Ibagué), la de Bucaramanga, Barranquilla y la de Cartagena. Son de las que salen principalmente las llamadas extorsivas hacia todo el país", dijo el alto oficial.

Explicó que el estudio permitió identificar que la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, por la zona en la que está ubicada, es posible implementar bloqueadores de señal de alta intensidad sin afectar a la comunidad que habita cerca a este centro penitenciario.

"Los bloqueadores que tenemos con el Inpec, afectaron a los vecinos y por controlar  a los delincuentes resultamos impactando a mucha gente de bien. Obviamente no queremos eso y lo que estamos haciendo es, precisamente, desarrollar operativos para identificar a los cabecillas de estas redes de extorsionistas y de las personas que hacen efectivo el cobro", agregó.

Finalmente dijo que, luego de cinco meses de investigación, se desmanteló una red de extorsionistas que desde la cárcel de Picaleña en Ibagué intimidaba a comerciantes de todo el país. En el operativo fueron detenidos siete reclusos. Entre ellos se encontraba alias 'Sebastián', quien purga una condena de 28 años de prisión por el delito de homicidio y asalto.

"Encontramos cerca de 48 recibos de giros que fueron cobrados por esta banda, por un valor de más de 300 millones de pesos y tenemos documentadas 30 denuncias oficiales en contra de esta banda".