“Pedro Orejas” acepta cargos en Estados Unidos por narcotráfico

El esmeraldero y sus dos hermanos llegaron a un acuerdo de colaboración con la justicia estadounidense. Ahora un tribunal de la Florida definirá el monto de la pena, que no puede ser menor a 10 años.

Redacción Judicial
09 de enero de 2020 - 01:22 a. m.
Pedro Nel Rincón (Pedro Orejas) y dos hermanos aceptaron cargos por narcotráfico.  / Dijín
Pedro Nel Rincón (Pedro Orejas) y dos hermanos aceptaron cargos por narcotráfico. / Dijín

Luego de que su socio Horacio Triana aceptara en noviembre de 2019 que envió droga hacia los Estados Unidos, Pedro Nel Rincón Castillo (más conocido como Pedro Orejas) y sus dos hermanos (Omar y Gilberto Rincón Castillo) -todos tres extraditados hacia los Estados Unidos- no tenían más opción que aceptar su responsabilidad por este delito y colaborar con la justicia estadounidense para así obtener una rebaja en la pena.

Los tres hermanos Rincón Castillo llegaron a un acuerdo con la justicia de los Estados Unidos en los que aceptaron los cargos por conspirar para enviar más de 5 kilogramos de cocaína hacia dicho país. Asimismo, los Rincón se comprometieron a colaborar con la justicia norteamericana en todos los procesos en los que les sea exigido.

(También: Esmeraldero Horacio Triana aceptó que envió cocaína a Estados Unidos y mató a testigos)

Además, los tres hermanos acordaron entregar todas aquellas propiedades, dineros y otro tipo de capitales que fueron obtenidos gracias a las actividades ilegales. En caso de no acceder a colaborar plenamente o entregar información falsa, los hermanos perderían los beneficios a los que accedieron.

Con el acuerdo que firmaron el pasado 6 de enero, los Rincón Castillo enfrentarán una pena de por lo menos 10 años y el pago de una multa de hasta USD$10 millones. Aunque la Fiscalía hace la salvedad de que el monto será fijado estrictamente por un tribunal del Estado de la Florida, esta señala que, en caso de una pena mayor a los 16 años de prisión, le pedirá al juez que la pena sea menor debido a la colaboración prestada.

(Lea también: Corte de Estados Unidos acusa de narcotráfico al esmeraldero Pedro Orejas)

También, debido a la naturaleza de los crímenes por los que fueron procesados, Pedro Orejas y sus familiares aceptaron que no podrán permanecer en territorio norteamericano luego de cumplir la pena. Este dato es importante ya que Pedro Nel Rincón y algunos de sus familiares tienen deudas pendientes con la justicia colombiana, como es la condena de Pedro Orejas a 20 años de prisión por el asesinato de Julio Rincón Pinilla, un escolta de la familia Rincón Castillo.

Pedro Orejas, fue detenido junto con un primo en 2016, señalados de ser los autores del homicidio de Julio Rincón Pinilla. La investigación señala que, en mayo de 2014, en la mina de esmeraldas conocida como La Pita, ubicada en Maripí (Boyacá), el escolta Julio Rincón recibió varios disparos. Su cuerpo fue hallado tres días después en el puente del río Piache de Zulia, entre los municipios boyacenses de Pauna y Maripí.

(Lea también: Horario de Jesús Triana, socio de “Pedro Orejas”, fue extraditado a Estados Unidos)

Para la justicia norteamericana, existen las pruebas suficientes para probar la culpa de Pedro Orejas y sus dos hermanos por el crimen de conspirar para enviar drogas hacia los Estados Unidos. Según los hechos fácticos en contra de Pedro Rincón Castillo, este y sus hermanos le abrieron las puertas al negocio de las minas de esmeraldas a narcotraficantes como Yesid Nieto.

Luego, Pedro Nel Rincón se habría aprovechado de la cercanía de Nieto con el líder paramilitar Freddy Rendón Herrera para traer a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al departamento de Boyacá. Esto con el único fin de que les brindaran protección frente a la creciente acción de las Farc en el departamento, que incluía el cobro de vacunas a los esmeralderos.

Cuando las AUC iban a comenzar a cobrarles vacunas a los esmeralderos, de acuerdo al fiscal del caso, el clan encabezado por Pedro Nel Rincón le habría propuesto a los paramilitares que se quedaran en Boyacá y les cobraran impuestos a los narcotraficantes. “Como resultado de este acuerdo, los campos de coca y laboratorios de cocaína tuvieron protección de las AUC y les permitieron continuar con las actividades criminales, con la aprobación y ayuda de la clan Rincón, incluyendo Pedro Nel Rincón Castillo”, señaló la justicia norteamericana en algunos de los documentos en contra de los Rincón. 

(También: Hermano de “Pedro Orejas”, extraditado a EE.UU. por narcotráfico)

“Pedro Nel Rincón Castillo sabía que parte de la cocaína envuelta en este crimen, al menos 450 kilogramos, sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos”, concluye uno de los documentos que resume los hechos por los que Pedro Orejas y su familia están siendo procesados en Estados Unidos.

Horacio Triana, socio de vieja data de los Rincón Castillo e involucrado en el mismo caso de narcotráfico, se acogió a un acuerdo parecido. No obstante, la justicia norteamericana contempla unas penas un poco más severas para Triana ya que aceptó que mató a varias personas que habrían testificado en su contra en este proceso. El acuerdo al que llegó Triana habría sido uno de los principales motivos para que los Rincón aceptaron su responsabilidad. Antes de este hecho, los tres hermanos habían negado cualquier vinculación con el narcotráfico.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar