Pedro Vaca será el nuevo relator de libertad de expresión de la CIDH

Noticias destacadas de Judicial

El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) fue elegido este martes tras un extenso concurso al que se presentaron más de 81 personas. Reemplazará al uruguayo Edison Lanza.

El colombiano Pedro Vaca fue elegido nuevo relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la Libertad de Expresión. Vaca viene desempeñándose desde hace años como director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), la organización que protege derechos de periodistas en el país y, tras un concurso que inició en enero de este año y en el que se presentaron 81 personas de todos los estados miembro de la OEA, resultó elegido este martes por sus “cualidades profesionales y experiencia”, según dijo la CIDH en un comunicado.

(Lea también: “En los 80 la solidaridad hacia los periodistas hizo muchísima falra”: Pedro Vaca)

El organismo internacional, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que para elegir a Vaca tomaron “en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo, y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil, y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. Además, que tuvieron en cuenta “el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”.

Vaca, abogado de la Universidad Nacional, es magíster en Derecho y lleva más de una década dedicado a trabajar temas de libertad de expresión. Además de ser por años la cabeza de la organización más importante de defensa de libertad de prensa en Colombia, es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX), ha entrenado a jueces en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad, es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de libertad de prensa, entre otras experiencias.

(Le puede interesar: “La justicia no se hace con comunicados de prensa”: FLIP)

Para el proceso de selección, que inició el 13 de enero de este año, se presentaron 81 personas. “La CIDH en pleno entrevistó a las 5 personas finalistas el 14 de septiembre. La Comisión reconoce la excelente capacidad profesional de todas las personas seleccionadas como finalistas, la cual quedó demostrada una vez más en la alta calidad de las entrevistas. A su vez, agradece su participación en este proceso”, dijo la corporación. De esos cinco finalistas, la Comisión seleccionó a Vaca, “con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato”.

Ahora Vaca entrará a reemplazar en octubre próximo al uruguayo Edison Lanza, quien por dos periodos consecutivos estuvo en el cargo de relator de libertad de expresión. Lanza, a su vez, había reemplazado a la colombiana Catalina Botero, ahora decana de Derecho de la Universidad de Los Andes. “La Comisión desea reconocer la labor que Edison Lanza ha realizado y continúa realizando en la defensa y protección del derecho a la libertad de expresión y su contribución con los avances alcanzados en la región a través de un efectivo liderazgo en la materia”, añadió la CIDH.

(Lea también: “La paz: condición para la libertad de expresión”: Edison Lanza)

El relator de la CIDH para libertad de expresión asesora a los comisionados en la evaluación de casos individuales que llegan a la corporación y a preparar los informes correspondientes. Puede recomendar, por ejemplo, la adopción de medidas cautelares, la realización de audiencias públicas o las visitas in loco cuando los casos que lleguen a la comisión involucren situaciones de libertad de expresión o libertad de prensa. Además, anualmente prepara un informe sobre la situación de estos derechos en la región y puede pronunciarse sobre situaciones que atenten contra estas libertades.

Comparte en redes: