Dice Guillermo González

“Pena que pidieron para Lyons es irrisoria”: abogado de la Gobernación de Córdoba

González defiende los recursos que han presentado para ser reconocidos como víctimas en el proceso de Alejandro Lyons, quien está testificando contra el actual gobernador de ese departamento, Edwin Besaile.

Guillermo González dice que Edwin Besaile (foto) no tiene ningún interés personal en el proceso de Alejandro Lyons, quien ya ha declarado contra Besaile. / Foto: Meridiano de Córdoba

El pasado 18 de octubre, cuando el escándalo del cartel de la toga ya estaba encendido por cuenta de las declaraciones del exgobernador Alejandro Lyons, se supo que la Gobernación de Córdoba había pedido al Tribunal de Bogotá ser incluida como víctima en el principio de oportunidad entre la Fiscalía y Lyons. El Tribunal dijo que no, pero la Corte Suprema le indicó que debía hacerlo.

El quid de este asunto es que Lyons, como él mismo lo confirmó en una entrevista con W Radio este martes, ha declarado en contra del gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y de su hermano, el senador Musa Besaile, a quienes señala como beneficiarios de la corrupción que promovió entre 2012 y 2015. En medio de esta disputa, El Espectador habló con Guillermo González, quien presentó los recursos que casi tumban el principio de oportunidad y logró que la Gobernación de Córdoba fuera reconocida como víctima en el proceso Lyons.

(Puede interesarle: Los secretos del pacto de Alejandro Lyons con la justicia)

¿Por qué la Gobernación de Córdoba está tan interesada en lograr el reconocimiento como víctima en el proceso de Lyons, a pesar de las suspicacias contra el gobernador actual, Edwin Besaile?

Desde un principio he manifestado al Tribunal y a la Sala Penal el interés de reconocer a las víctimas del departamento de Córdoba. De parte del señor Alejandro Lyons se ha manifestado que hay un interés personal del gobernador actual, el doctor Edwin Besaile, lo cual no es cierto. La misma Procuraduría, al hacer corte de cuentas al terminar el período del señor Lyons en 2015, señaló al gobernador (Besaile) y el secretario general que tenían que hacer ajustes en los programas y las deficiencias encontradas.

¿Es decir?

La Procuraduría le dice prácticamente que está en la obligación de revisar las irregularidades por incumplimientos de contratos. Por ejemplo, en el tema que estamos manejando con el principio de oportunidad —uno de tantos—, que es ciencia, tecnología e innovación, se encuentran irregularidades en los contratos. El departamento fue saqueado. Yo no estoy representando al gobernador sino al departamento, y así me halló la razón la Corte Suprema de Justicia, que determinó que Córdoba tiene derecho al acceso a la justicia.

¿A usted quién lo contrató?

La Gobernación, en cabeza de la directora jurídica del departamento, Ana Carolina Mercado. Están malinterpretando y diciendo que a mí me contrató el gobernador, eso no es cierto. Yo no me estoy interponiendo ni representando intereses personales.

Pero el gobernador es la cabeza de la Gobernación, el jefe de Ana Carolina Mercado.

Claro, es cierto, pero es que está en la obligación de poner las denuncias necesarias. Si no lo hiciera, estaría incurriendo en faltas disciplinarias y hasta penales. Se vienen nuevas denuncias. La misma auditoría de la Procuraduría le dijo al doctor Edwin Besaile que debía poner atención en los contratos incumplidos. Esto no se ha hecho por enrarecer la atmósfera.

(En contexto: El enredo en que terminó el congresista Musa Besaile por haber confesado su soborno)

¿Qué nuevas denuncias?

Vienen el cartel de la hemofilia, el cartel escolar. Todo eso lo está manejando el equipo jurídico de la Gobernación, con base en lo que encontraron la Contraloría y la Procuraduría. Contra Lyons y quizá contra otras personas.

¿Qué espera obtener la Gobernación al final de este proceso?

Verdad, justicia y reparación. La verdad ya prácticamente la sabemos: Lyons se concertó con otras personas para delinquir. Por ejemplo, Jairo Zapa o Jesús Henao, que al parecer manejaba las empresas que eran contratadas por el departamento.

Lyons dice que le ha entregado pruebas a la Fiscalía contra Edwin Besaile, y la Fiscalía ha dicho que avanza en el tema de corrupción en Córdoba. ¿Qué va a hacer la Gobernación con la información privilegiada que obtenga del proceso contra Lyons?

La Fiscalía se dio cuenta de que hay unos inmuebles a nombre de unos familiares, el padre, un tío. Al momento de valorar sus aportes, se va a entender que engañó a la justicia. La intención de la Gobernación, como víctima dentro del proceso, es que se haga la extinción de dominio sobre esos seis bienes para que reparen el daño causado. Lyons dice que él, por buena gente, va a devolver $4.000 millones, pero los contratos comprometidos suman más de $103.000 millones. Es decir, es una suma irrisoria. Lo que él y su familia tienen suma más de $4.000 millones. Además le dan una pena irrisoria de cinco años. El mensaje de la administración de justicia para el departamento de Córdoba es indebido.

Sí, pero ¿qué va hacer la Gobernación con respecto a la información contra Besaile?

Yo no soy el defensor personal del doctor Edwin. Tengo entendido que están el doctor Andrés Garzón y Jaime Granados. Eso tendría que ser con ellos. Mi responsabilidad es representar los derechos de las víctimas de la Gobernación.

¿Es el gobernador consciente de que la solicitud que se hizo sobre el principio de oportunidad se entiende también como un posible torpedeo de su parte?

Torpedear, para nada. Soy repetitivo: la Procuraduría y la Contraloría le dijeron al gobernador que tiene que tomar acciones contra quienes despilfarraron los recursos del departamento. Fuera el doctor Edwin o cualquiera. Ahí están los contratos liquidados, la activación de las pólizas. Hubo contratos que se liquidaron unilateralmente por incumplimiento.

Lyons asegura que Edwin Besaile está pagando para que terceros obstruyan la justicia. ¿Tiene información al respecto?

No creo. Yo pongo en tela de juicio la credibilidad del señor Alejandro Lyons. Si mintió con lo de los bienes…

(Podría ser de su interés: El “dossier” del político que hundió al fiscal anticorrupción

últimas noticias