"Lo penal no condiciona lo disciplinario": Procurador sobre decisión de Fiscalía en caso Petro

El jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado manifestó que la decisión de archivar la investigación contra el alcalde no tiene injerencia en el fallo disciplinario emitido en su contra.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado prefirió no hacer comentarios sobre la decisión de la Fiscalía General de archivarle la investigación penal al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

“Lo penal no condiciona lo disciplinario, ni a la inversada. Son derechos autónomos. No tengo nada que agregar o decir pues su decisión no tienen incidencia en lo disciplinario”, precisó Ordóñez Maldonado al final de un foro sobre las víctimas del conflicto armado en Medellín (Antioquia).

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos al mandatario distrital al considerar que incurrió en tres faltas disciplinarias en la celebración de contratos con la Empresa Aguas de Bogotá –filial del Acueducto- para las tareas de recolección de basuras así como el daño ambiental que se presentó.

Igualmente, se ha podido establecer que la Fiscalía General estudia la posibilidad de compulsar copias para que se investiguen a los procuradores de la Sala Disciplinaria, Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez quienes firmaron el fallo de primera instancia en contra del alcalde de Bogotá.

Para el ente investigador, se presentaron argumentos bastante distantes y diferentes en contra del Alcalde Mayor de Bogotá, principalmente en lo que tiene relación con la contaminación al medio ambiente. En este punto se determinó que no fueron utilizados peritos ni expertos en la materia, ni se hizo un análisis de los reportes de los hospitales en las fechas en las que se ejecutó el modelo.

Se considera que el Ministerio Público habría utilizado funcionarios de la calle para realizar estas tareas tan complejas. En este caso se cree que no se cumplieron las exigencias a la hora de adelantar un estudio de esta magnitud y llegar a las conclusiones sobre un daño ambiental.