Pensionada a los 44 años: excongresista pierde pensión según fallo del Consejo de Estado

Janit Antonia Bula perdió un pleito legal contra el Fondo de Prevención Social del Congreso (Fonprecón) y el fallo del Consejo le quitó la pensión que recibía desde 2001, argumentando que Bula obtuvo este pago sin aplicar a este beneficio.

Consejo de Estado anula pensión a excongresista argumentando que cuando entró en vigencia la ley 100 de 1993 en materia pensional, a la mujer le faltaban diez años para consolidar su derecho a este pago.Archivo El Espectador.

El Consejo de Estado le quitó la pensión que desde el 11 de diciembre del 2001 recibía la excongresista Janit Antonia Bula, quien fue demandada por el Fondo de Prevención Social del Congreso (Fonprecón). Esta entidad, encargada de consignarle su pensión, consideraba que ella no aplicaba para recibir una remuneración bajo el extinto régimen especial de congresistas, ni bajo la ley 100 de 1993, que unificó los sistemas pensionales. El caso llegó al alto tribunal, que le dio la razón a Fonprecón. 

Cuando se creó la ley 100 o Ley de Seguridad Social, se pensó unificar y facilitar el régimen pensional en el país. Por eso, en regímenes especiales, como el de congresistas, se pensaron salidas transitorias para que los trabajadores que estaban a punto de pensionarse no quedaran en el limbo. La norma creada para cumplir esta misión fue el decreto 1293 del 1992, que cobija a senadores y representantes a la Cámara que hasta el 1 de abril de 1994 tuvieran 15 años de servicio y, además, cumplieran con el rango de edad mínima para pensionarse (40 años en hombres y 35 años para mujeres).

(Lea también: Actualmente hay 37 congresistas que podrían acceder a una millonaria pensión)

El meollo del asunto con la pensión de Bula es que ella fue representante a la Cámara entre 1999 y 2000, con lo cual, para el 1994 no era ni siquiera congresista. El caso se quedó en vilo por varios años, hasta que la mujer pidió que la reliquidaran mediante una contrademanda al Fondo. Según ella, la respuesta estaba en la interpretación de la ley cuarta de 1992, por medio de la cual se dispuso que las pensiones de los congresistas no podían ser inferiores al 75% de su ingreso mensual promedio del último año.

Además, alegó estar acogida por la Ley 100 de 1993 y por el régimen transitorio. La contrademanda llegó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entidad que en mayo de 2019 le dio la razón al Fondo de Prevención social del Congreso, tras concluir que si bien la excongresista cumplía con la edad requerida para pensionarse, Bula solo vino a ser parte del legislativo entre el 20 de julio de 1999 y el 19 de julio del 2000 cuando fue representante a la Cámara.

(Lea también: Corte Constitucional reitera límite de las "megapensiones")

Según la interpretación del Tribunal, ninguna norma le daba luz verde a la excongresista para obtener este tipo de pensión, con lo cual le quitó el beneficio que había recibido por 18 años y le negó la solicitud de una reliquidación. Inconforme con esto, la mujer apeló el fallo al mes siguiente, con lo que el caso llegó a la Sección Segunda del Consejo de Estado para una ultima palabra.

Esta autoridad anuló la pensión de la excongresista explicando que, cuando entró en vigor la Ley 100 a Bula le hacían falta diez años para consolidar su derecho a esta remuneración. Citando la norma de 1994, el fallo señala que en la mujer no se desempeñaba como congresista para el primero de abril de 1994, razón que le quitaba posibilidad de obtener este beneficio. Asimismo indicó que no se aplicó el principio de favorabilidad, el cual permite que, cuando hay dos normas aplicables al mismo caso, se optará por la que más beneficie al trabajador. Pero en este escenario, ninguna de las normas le aplicaba a Bula. 

911585

2020-03-27T15:28:33-05:00

article

2020-04-02T23:47:29-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Pensionada a los 44 años: excongresista pierde pensión según fallo del Consejo de Estado

91

3872

3963

 

Temas relacionados