Perdón del Estado a las víctimas de la masacre de La Rochela

Esto debido a la impunidad que ha rodeado este caso, en el cual solamente se ha emitido una condena.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, destapó en la mañana de este viernes una placa conmemorativa en el complejo judicial de Paloquemao en referencia a los 12 funcionarios judiciales que fueron asesinados por un grupo paramilitar conocido como Los Masetos, en hechos registrados el 18 de enero de 1989 en zona rural del municipio de Simacota, Santander.

“Como representantes del Estado venimos a pedir perdón. Este reconocimiento es apenas elemental para que el país abandone la desmemoria, para que no olvide, para que recuerde”, precisó el jefe de la cartera de Justicia en el evento en el que estuvieron dos de los sobrevivientes de la matanza y varios familiares de las víctimas.

Gómez Méndez manifestó que después de 25 años solamente se ha emitido un fallo condenatorio en contra de los autores materiales. “Tengo sentimientos de nostalgia e indignación. La masacre de La Rochela fue una pecaminosa conjunción de sectores aliados al narcotráfico, a la fuerza pública y a políticos corruptos”.

En este sentido aseguró que hasta el momento los familiares de las víctimas no conocen a verdad sobre los autores materiales e intelectuales de este trágico hecho puesto que los paramilitares que se postularon para la ley de Justicia y Paz y que tienen conocimiento sobre el hecho han sido muy selectivos para acordarse de las víctimas. “Los paras sufrieron de alzheimer”.

Para el Ministro en la ley de Justicia y Paz se presentó la posibilidad de otorgar penas que no superaran los ocho años de prisión a cambio de que entregaran toda la información sobre sus hechos delictivos y entregaran toda la verdad. “Pero esta no se ha conocido”. (Ver "La masacre de La Rochela continua en la completa impunidad")

“Los colombianos nos tragamos el sapo del proceso con los paramilitares en el que se aplicaron penas muy cortas por masacres como esta de La Rochela, pero sobre la base de que se iba a conocer toda la verdad, y resulta que esa verdad no se ha conocido”, explicó el Ministro quien hizo una comparación sobre el proceso que se adelantó con los paramilitares y el que se adelanta actualmente con la guerrilla de las Farc.

Temas relacionados