Perfil de los nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas

El objetivo de los nuevos comandantes, y del nuevo director de la Policía, estará enfocado en el narcotráfico y los cultivos ilícitos. También tendrán que evitar el crecimiento de las disidencias de las Farc y hacerle frente al Eln.

Redacción Judicial
12 de diciembre de 2018 - 03:00 a. m.
Nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero. / Cortesía Ministerio de Defensa
Nueva cúpula de las Fuerzas Armadas en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero. / Cortesía Ministerio de Defensa

Cuatro meses después de iniciar su mandato, el presidente Iván Duque nombró su primera cúpula militar. Durante este tiempo estuvo acompañado de los generales que finalizaron el gobierno de Juan Manuel Santos y fueron los encargados de hacer el tránsito de la guerra con las Farc a la paz. Los nuevos escogidos tienen una particularidad: son troperos y, a la vez, conocen a fondo las unidades de inteligencia del Estado. Además, su objetivo no solo está enfocado a disminuir las redes de narcotráfico y los cultivos ilícitos, sino, ante todo, a evitar el crecimiento de las disidencias de las Farc y hacerle frente al Eln.

Quien llega a la cabeza de las Fuerzas Militares es el mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez, quien se desempeñaba como segundo al mando del Ejército y venía de consolidar un exitoso proceso en la Fuerza de Tarea Omega, la unidad más grande del país y encargada de velar por el sur y el oriente del país. A pesar de que sus logros como comandante de los grupos tácticos más importantes del Ejército son su principal carta de presentación, hay que recordar que el general Navarro fue mencionado en el escándalo del hacker Andrés Sepúlveda como el oficial que supuestamente le filtraba información. Jamás se comprobó.

(Le podría interesar: Iván Duque cambió toda la cúpula de las Fuerzas Militares)

El nuevo comandante del Ejército es el mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel, un hombre que conoce de cerca a la tropa, luego de liderar la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, y que entiende las minucias de la inteligencia y contrainteligencia del Ejército. Dos facultades de gran importancia para los nuevos retos planteados a las Fuerzas Armadas, que no solo deberán controlar el aumento de cultivos ilícitos en el país, sino los brotes de las disidencias, especialmente las comandadas por “Gentil Duarte”, el jefe guerrillero al que combatió por varios años en su lucha contra el bloque Oriental de las Farc.

No obstante, en la carrera del general Martínez aparece que fue mencionado en la investigación que se abrió en la Justicia Penal Militar en el 2014, por supuestas irregularidades de contratación en la Cuarta Brigada con sede en Antioquia. Ese mismo año, durante el proceso de ascensos, el senador Iván Cepeda lo denunció por supuestas violaciones a derechos humanos, ya que comandó unidades que fueron cuestionadas por ejecuciones extrajudiciales. Ninguno de estos procesos llegó a estrados judiciales; en cambio, el general Martínez consolidó su posición al interior del Ejército como uno de los más experimentados.

La lista de la cúpula de las Fuerzas Armadas la cierran el vicealmirante Evelio Enrique Ramírez, quien viene de manejar la inteligencia naval y asume como comandante de la Armada Nacional, y el mayor general Ramsés Rueda, quien se convierte en el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana. En cuanto a la Policía, el nuevo director será el mayor general Óscar Atehortúa Duque, quien hasta ahora se desempeñaba como Inspector General. El general Atehortúa es experto en seguridad urbana, inteligencia y lucha contra el narcotráfico.

(Le podría interesar: "Colombia no se dejará provocar por ejercicios militares en Venezuela", Mindefensa)

Atehortúa era el cuarto en la línea de mando detrás del saliente director de la Policía, general Jorge Nieto Rojas. Por tal motivo, dejarán la institución el general José Ángel Mendoza Guzmán, quien era subdirector, y el general Omar Rubiano Castro, director de Seguridad Ciudadana. Se esperan los cambios en la Policía, que marcarán el rumbo que tomará la institución. Aún se desconoce quién llegará como segundo al mando -se presume que puede ser el general Alberto Moreno Maldonado, actual director de Carabineros- y quien se hará cargo de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Sobre esta última opción se habla también de otros candidatos. Uno de ellos es el general Jorge Luis Vargas Valencia, actualmente al frente de la Dijin y principal líder de la operación contra el jefe del Clan del Golfo, alias Otoniel. Según los entendidos, el general Vargas es uno de los llamados a ser el próximo director de la Policía para darle continuidad al control que por muchos años han ejercido los oficiales que han manejado la inteligencia de esa institución. La segunda opción para ocupar la Dirección de Seguridad Ciudadana es el general William René Salamanca, actualmente al frente de la Dirección de Tránsito y Transportes.

Por ahora, el general Atehortúa no genera resistencia en la Policía. Es visto como un oficial estudiado y probo para el cargo. Cercano a los círculos de poder que, por años, han existido en la Fuerza Pública. El mensaje de quién podría continuar en carrera a la dirección general lo dictarán las decisiones que se tomen para organizar el nuevo organigrama y los cuadros regionales de mando. En los pasillos de la Policía se dice, sin embargo, que más allá de los cambios en la cúpula, en lo que refiere a la Policía, el grupo de oficiales de inteligencia sigue siendo el más fuerte y quien tiene las riendas de la institución.

(Lea: Necesitamos con urgencia reglamentación de la JEP: cúpula militar a Paloma Valencia)

Duque le da la bienvenida a la nueva cúpula

El presidente Iván Duque le dio la bienvenida a la nueva cúpula de las Fuerzas Armadas y presentó el Plan Bicentenario, de las Fuerzas Militares, y el Plan Estratégico Integral Colombia Bicentenaria, de la Policía Nacional. “Estos dos planes empiezan con una nueva cúpula con gran experiencia operacional, en inteligencia y contrainteligencia, y van a seguir estando cerca del ciudadano (…). En estos cuatro años vamos a trabajar intensamente para que los Grupos Armados Organizados (GAO) no tengan otro camino que su sometimiento a la justicia”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar