Periodista denuncia maltrato en cena política

El periodista Gustavo Rugeles, del portal de internet las2orillas.com, quien además ha realizado trabajos sobre el neonazismo para El Espectador, denunció que durante la cena de celebración del candidato presidencial por el partido Uribe Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, fue amenazado e intimidado por dos de los asistentes.

Se trata del pastor y líder político de este partido, Jaime Fonseca Triviño, y su jefe de seguridad, un hombre al que apodan Caimán.

Según Rugeles, él fue invitado por Camilo Martínez, asistente del expresidente Álvaro Uribe, para cubrir el evento, que se desarrollaba en un reconocido restaurante de la calle 85 con carrera 13 en Bogotá. Según Rugeles, cuando se acercó a una mesa donde estaba sentado Fonseca Triviño, para “pedirles una foto, el pastor reaccionó de forma violenta e intentó quitarme el celular. Como no pudo, mandó a su jefe de seguridad (Caimán) quien también estaba tomando con ellos. Forcejeó conmigo para arrebatarme la cámara, me agredió, me quiso sacar a la fuerza y me dijo ‘cuídese, que no sabe con quién se está metiendo’”, contó el periodista.

Rugeles agregó que el almirante Gabriel Arango Bacci lo reconoció y que al ver la situación lo defendió y apartó a un lado a Caimán. “Todos vieron y nadie hizo nada. Se encontraban allí varios dirigentes del Centro Democrático que están en las listas del Senado y Cámara. Me acerqué a Óscar Iván Zuluaga para que me diera una explicación y me respondió que no podía hacer nada porque era un evento privado. Me sacaron, pero antes me tomaron fotos”.

El periodista dijo que esta situación se dio porque Fonseca lo conocía desde antes. Supuestamente, durante un evento de víctimas del conflicto a principios de este año, Rugeles le preguntó al pastor si tenía vínculos con personas que apoyaban políticas neonazis y que estaban presentes en el evento. Fonseca lo negó, pero, según Rugeles, sus preguntas le generaron molestia. Desde ese día, dice el periodista, Fonseca lo reconoce. Rugeles manifestó que va a interponer denuncias ante la Unidad de Protección y la Fiscalía.

Ante los señalamientos, Óscar Iván Zuluaga indicó que “no es cierto. Lo invito a que haga la denuncia específica ante las autoridades respectivas, porque la información no es precisa y ha dado diferentes versiones. Yo estaba en una reunión a la cual me habían invitado. Él me hizo un relato parcial, pero no tengo claridad ni la versión total de los hechos. Yo en ningún momento mandé a que lo sacaran”.