Publicidad

Periodista francés en poder de Farc y suspenden acciones militares

"Esos terroristas mandaron a emisoras locales un mensaje que ha sido autentificado", dijo el general Javier Rey.

AFP
02 de mayo de 2012 - 05:08 p. m.

El Ejército de Colombia confirmó este miércoles que el periodista francés Romeo Langlois, de la televisora France 24, fue capturado por la guerrilla comunista Farc, y decidió suspender los operativos militares en la zona para facilitar su entrega.

"Esos terroristas mandaron a emisoras locales un mensaje que ha sido autentificado. En ese mensaje, admiten que tienen a Romeo" Langlois, dijo a la AFP el general Javier Rey, comandante de la aviación del Ejército.

Las autoridades colombianas buscan desde hace cinco días al periodista, de 35 años de edad, que está en poder del grupo subversivo en algún punto de la región de Caquetá, cercana a la selva amazónica.

Tras confirmar que el reportero se encuentra en poder de los guerrilleros, se decidió suspender este miércoles las actividades militares en la zona, en particular el operativo aéreo desplegado desde el sábado pasado en su búsqueda.

"Las operaciones están suspendidas para facilitar la liberación de Romeo. Los sobrevuelos han sido suspendidos. Lo hemos decidido una vez se comprobó que la guerrilla lo tenía. Hemos bajado la presión sobre el grupo terrorista, ahora tiene total libertad para soltarlo", afirmó el general.

El mensaje en el que la guerrilla anuncia tener a Langlois fue suscrito por "el Estado Mayor del Frente 15" de las Farc, una unidad regional integrada por cerca de 300 guerrilleros que serían apoyados adicionalmente por unos 2.000 milicianos, según el general Rey.

"El frente 15 informa a la opinión pública que el periodista francés, uniformado de militar, capturado en pleno combate, está en nuestras manos, es prisionero de guerra", dice el comunicado que la AFP recibió del alto oficial.

Langlois "está levemente herido en un brazo y se le ha prestado atención médica. Está fuera de peligro", añade el mensaje.

Pero el general rechazó la versión de que Langlois se encuentre fuera de peligro. "En esa selva húmeda, una herida así puede infectarse. Tiene que ser trasladado inmediatamente a un puesto médico", afirmó.

Sobre la versión de que el reportero llevaba uniforme militar, el general Rey insistió en que "le habíamos dado un chaleco y un casco, que ha dejado cuando se entregó" a los guerrilleros el pasado 28 de abril, en medio de un combate entre las Farc y la patrulla militar con la cual se desplazaba Langlois.

"No es un militar, sino un periodista que estaba haciendo su trabajo. Por lo tanto, es protegido como civil por la Convención Internacional de Ginebra", añadió el general.

El periodista realizaba un reportaje sobre operativos antidrogas en Caquetá, cuando la patrulla que le acompañaba fue atacada. En el combate murieron cuatro militares y otros ocho fueron heridos.

Las Farc son la principal guerrilla de Colombia, con unos 9.200 combatientes y más de 45 años de lucha armada. El 26 de febrero se comprometió a cesar el secuestro de civiles con fines extorsivos, y el 2 de abril entregó a los últimos 10 policías y militares que mantenía como rehenes, todos ellos por más de 12 años.

Este miércoles, tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Unión Europea expresaron su preocupación por la suerte de Langlois e instaron a su liberación inmediata.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar