Perjudicados por zona de despeje de Pastrana ya no podrán demandar

El presidente del Consejo de Estado explicó que si no demandaron en su momento no lo podrían hacer ahora por caducidad del proceso.

Archivo El Espectador

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo que, aunque no conoce a profundidad el texto del fallo que ordena reparar a un ganadero a quien la guerrilla de las Farc le robó 3.282 cabezas de ganado en la zona de despeje del Caguán durante el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, es una decisión histórica que hace que el Gobierno se blinde para futuras demandas.

Esto sienta un precedente importante, no debe repetirse hacia al futuro, por ello el Gobierno (del presidente Juan Manuel Santos) dejó las reglas claras en el proceso de paz" que se adelanta con las Farc en La Habana, Cuba, y que impide escenarios de despejes y tampoco se contempla el cese de operaciones militares por parte de la Fuerza Pública. (Escuche la entrevista)

Todavía no se conoce el texto del fallo de la Sala Tercera del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Stella Conto Díaz del Castillo, que condenó a la Nación por no tomar medidas de seguridad para proteger a los habitantes de la zona de despeje, pero se habla de una reparación de 810 millones de pesos, dinero perdido en el año del robo, pero que de ser así el Tribunal de Caquetá debe poner el monto a términos actuales.

El fallo abriría las puertas a que se vengan más demandas por lo que sucedió en esa zona de despeje por la falta de presencia del Estado, “hay que ver el alcance de la decisión y el marco de referencia alcanzado, pero esto es una alerta para la defensa del Estado (…) nos dice que debemos es prevenir”, indicó en Blu Radio.

Por su parte, el presidente del Consejo de Estado, Alfonso Vargas Rincón, dijo que es una decisión histórica porque es la primera que pide a la Nación reparar a quienes se vieron afectados por la ausencia de Fuerza Pública en el área que despejó el Gobierno Pastrana dejando a la población indefensa.

Agregó que los ciudadanos que se vieron afectados por la falta de presencia del Estado en el zona del Caguán no podrán demandar por falta de caducidad del proceso, “si oportunamente no lo hicieron, no podrían demandar por caducidad del proceso”. (Escuche la entrevista)

La demanda había sido interpuesta por Ismael Díaz Gaitán en mayo de 1999, él pedía ser reparado porque; entre el 12 y el 22 de noviembre cuando Pastrana autorizó el despeje de los municipios de San Vicente del Caguán, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y Uribe; la guerrilla le robó 3.282 cabezas de ganado. Díaz alegaba una ausencia total de las autoridades, lo que permitió el robo.

El ganadero fue asesinado el 13 de junio del 2003 en Neiva tras recibir varias amenazas y atentados de las Farc.