Permanente vigilancia a 68 mil reclusos

En tiempo real se podrá hacer seguimeinto a los 250 presos más peligrosos del país.

Redacción Judicial
24 de enero de 2013 - 08:21 a. m.
El Inpec invirtió $2.200 millones de pesos para la adquisición de 24 automóviles y 17 camionetas, que servirán para el traslado de internos a otras cárceles. / Cortesía
El Inpec invirtió $2.200 millones de pesos para la adquisición de 24 automóviles y 17 camionetas, que servirán para el traslado de internos a otras cárceles. / Cortesía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) inauguró este miércoles en su sede principal de Bogotá el Centro Estratégico de Información Penitenciaria, que ayudará a monitorear durante las 24 horas del día y de forma simultánea 40 cárceles del país donde se encuentran recluidos 68 mil personas y 250 criminales con el más alto perfil delictivo, como narcotraficantes, guerrilleros, paramilitares y miembros de bandas criminales.

La inversión total que se realizó en las instalaciones y mejoras en la infraestructura del Inpec asciende a los $4.294 millones. Según el director de la entidad, el general Gustavo Ricaurte, ésta “ha sido la obra más importante en materia de seguridad y lucha anticorrupción que se ha ejecutado en la historia de la entidad carcelaria”. Y además, se convierte en nueva herramienta para tener información acerca de las condiciones de hacinamiento que se viven al interior de las prisiones colombianas.

El nuevo sistema tecnológico cuenta con 400 cámaras que conforman un circuito cerrado de televisión. Monitoreado por 10 miembros del Inpec desde Bogotá, los funcionarios cuentan con 24 pantallas y una sala de crisis que les permitirá reaccionar ante cualquier contingencia, como fugas, riñas internas o ingreso de objetos prohibidos. Entre las cárceles que serán vigiladas con este dispositivo se encuentran las de Valledupar, Ibagué, Itagüí (Antioquia), Cómbita (Boyacá) y Girón (Santander). Esta última muy cuestionada a finales de año por las situaciones que se presentaron con el narcotraficante Camilo Torres, alias ‘Fritanga’.

Asimismo, el general Ricaurte precisó que se contará con una base de datos donde se encontrará toda la información del recluso: día en que ingresa, delito por el que fue condenado, tiempo de pena que ha pagado, citaciones a audiencias, el traslado de cárceles y otros datos más. A partir de esta estrategia, el mismo presidente Juan Manuel Santos señaló que “este sistema le permite a la Rama Judicial, a todo el engranaje que implica la administración de las cárceles, defender mejor los derechos de los presos”.

La ministra de justicia, Ruth Stella Correa, indicó al respecto de estas inversiones para vigilar con mayor rigurosidad a los internos de Colombia que “este monitoreo virtual posibilitará la revisión en línea, en tiempo real, de todo lo que sucede al interior de los centros de reclusión, teniendo un control más eficaz”. Además enfatizó que “no hay invasión de la privacidad porque el sistema llega hasta cuando empiezan esa clase de derechos”.

Fuera de la creación del centro de monitoreo, el Inpec invirtió $2.200 millones de pesos para la adquisición de 24 automóviles y 17 camionetas, que servirán para el traslado de internos a otras cárceles, trámites judiciales y tratamientos médicos, ya que según las mismas autoridades, los reclusos eran transportados en motocicletas. “Teníamos un retraso de 16 años y no sólo lo hemos superado, sino que además, se sobrepasó a otros países en seguridad y tecnología penitenciaria”, concluyó Ricaurte.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar