Persecución a "Los Pelusos" intensifica la guerra en Norte de Santander

Esta semana dos policías y un soldado perdieron la vida en desarrollo de operaciones en zona rural de San Calixto.

La ofensiva militar desplegada contra la organización criminal “Los Pelusos” no ha tenido tregua. De hecho, en los últimos días los combates en zona rural del departamento de Norte de Santander se han intensificado y ya dejan un saldo de por lo menos dos policías y un soldado muertos.

Asimismo, se han presentado hostigamientos a la base militar del Ejército Nacional en el municipio de Convención y la estación de Policía del municipio de San Calixto, por lo que las autoridades están en máxima alerta.

Este martes en la mañana la Fuerza de Tarea Vulcano confirmó que en desarrollo de operaciones de seguridad y defensa, sostuvieron combates contra este Grupo Armado Organizado en zona rural de la vereda El Espejo municipio de San Calixto.

Según el parte oficial, los integrantes de este grupo armado activaron de forma indiscriminada un área preparada con explosivos improvisados, causándole la muerte al soldado profesional Andrés Felipe Álvarez García, oriundo del municipio de Arboleda departamento de Antioquia y dejando herido en una de sus extremidades al soldado profesional Elber Augusto Plaza Sánchez.

El soldado herido fue trasladado hasta la ciudad de Cúcuta, donde recibe a esta hora atención médica especializada. Mientras que en la zona continúan los combates.

El fin de semana, en el municipio de San Calixto, fueron asesinados el comandante de la estación de Policía, teniente Jhonatan Anturi Parra, oriundo del Caquetá y el patrullero Lenier Ballesteros, natural de la ciudad de Cúcuta.

El ataque terrorista se produjo cuando un grupo de uniformados salieron a buscar alimentos a un establecimiento en el casco urbano y desde otro lugar fueron atacados de manera indiscriminada.

La organización criminal “Los Pelusos”, liderada por Yaide Navarro Barbosa, alias ‘Caracho’, tras la muerte de ‘Megateo’, mantiene una alianza vigente con el Cartel de Sinaloa. De acuerdo con información oficial, los operativos contra esta estructura se desarrollaran en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.