Persisten amenazas a líderes indígenas en varias regiones del país

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y la Organización Nacional de Indígenas de Colombia han denunciado amenazas a líderes indígenas en Nariño y en Cauca.

Imagen de referenciaAsociación Minga

En las últimas horas, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) y la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC) han denunciado nuevas amenazas en Tumaco, Nariño y en Caloto, Cauca a varios de sus miembros.

Lea también: Denuncian asesinato de líder indígena en Valle del Cauca

La ACIN denunció en un comunicado que Enrique Fernández, comunero indígena y defensor de derechos humanos, ha recibido amenazas a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto. Uno de los mensajes que dio a conocer la Asociación, aparece firmado por AGC, Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“No descansaremos hasta ver a Colombia libre de comunistas como usted comandante Enrique Fernández, no les bastó el Cauca para hurtar tierras y ahora están sacando gente de bien en Meta; saludos de condolencias a sus familias” se lee en un mensaje recibido por Fernández.

No es la primera vez que este líder indígena es amenazado. De acuerdo con la Asociación, el pasado 19 de febrero, a Fernández, en el corregimiento de El Palo, municipio de Caloto, “le instalaron al frente de su casa un paquete bomba, que fue destruido de manera controlada por la fuerza pública” señala el comunicado.

Por su parte, la ONIC denunció que, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, un líder indígena del pueblo Awá fue nuevamente blanco de amenazas. “Grupos armados ilegales que hacen presencia en el territorio Awá, vuelven a amenazar al consejero de la Guardia Indígena y al Gobernador del Resguardo de Inda Sabaleta” señaló la organización.

Con esta nueva amenaza, ya son tres los hostigamientos recibidos en los últimos meses por el pueblo Awá según señala la Organización. De acuerdo con cifras de la ONIC, desde enero de 2017 hasta la fecha han sido asesinados 17 indígenas Awá.

Hace pocas semanas, el pueblo Awá había denunciado amenazas a uno de sus líderes por parte del Frente Oliver Sinisterra, disidencia de las Farc liderada por alias ‘Guacho’.

Lea: Comunidad indígena awá denuncia amenazas del frente de "Guacho"

“El territorio Awá es un pueblo de paz, que busca pervivir en medio de este conflicto armado que no les pertenece, hacemos un llamado al respeto por la vida, la autonomía, la cultura y el territorio. Pueblo Awá son los hijos de la Selva y luchan por la pervivencia como pueblo, así como los 102 pueblos Indígenas en Colombia” manifestó la ONIC.

A las denuncias y el rechazo a la violencia por parte de las comunidades indígenas en el país también se sumó la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia quienes señalaron que sólo en esa región, en lo que va corrido del año, han asesinado a 7 líderes indígenas.

“Los sectores sociales, étnicos y en especial las organizaciones indígenas, no podemos callarnos ante los hechos victimizantes que atentan contra la integridad física de los líderes y lideresas sociales, negros e indígenas, en especial los que se registran en Antioquia, en el Norte, Urabá, Bajo Cauca antioqueño, en los departamentos de Nariño, Cauca y Chocó, en el Bajo Atrato Chocoano, en el Sur de Cordoba y en la zona del Catatumbo” señaló la Asociación.