Publicidad

Persisten fallas en inclusión de recicladores en nuevo sistema de aseo: Procuraduría

Así lo estableció el Ministerio Público en su nuevo informe de seguimiento al decreto que modificó el sistema de recolección de basuras en Bogotá.

El Espectador
19 de mayo de 2014 - 04:35 p. m.

La Procuraduría Delegada la Vigilancia Preventiva de la Función Pública presentó ante la Corte Constitucional un informe con observaciones y recomendaciones al Plan de Inclusión de la población (numeral 275 de 2011) recicladora en el marco de la ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá.

Para el Ministerio Público, las cifras sobre los avances de cada objetivo y el cumplimiento de las metas fijadas no concuerdan, puesto que las actividades reportadas hacen parte del informe del trimestre anterior por lo que señaló que no han sido actualizadas ni hacen parte del cronograma establecido.

Además se determinó que cada trimestre se reportan y registran nuevas actividades no previstas en el Plan de Inclusión remitido a la Corte Constitucional, lo cual impide determinar los avances reales de los objetivos planteados.

En este sentido sugirió que el procedimiento de verificación de la condición de recicladores y analizar las razones del incremento en el número de éstos inscritos en el Registro Único de Recicladores de Oficio (RURO) durante el primer trimestre del 2014.

En este punto se llama la atención sobe la falta de mecanismos o herramientas para verificar el cumplimiento del objetivo dirigido a que el 100 por ciento de la población conozca el programa Basura Cero, con el cual se modificó en el 2012 el sistema de aseo y recolección de basuras.

“El Distrito continúa remunerando con cargo a la tarifa del servicio de aseo a personas naturales que no corresponden a las figuras previstas en el artículo 15 de la Ley 142 de 1994, desconociendo el régimen legal de los servicios públicos domiciliarios”, precisa el órgano de control disciplinario.

En otro de los puntos se señala que hasta la fecha tampoco se han presentado avances significativos en la estrategia de reglamentación e implementación el Acuerdo del Concejo que crea el comparendo ambiental.
Por último, la Procuraduría General recomienda que, con el propósito de evitar que se repitan situaciones como la confusión de cifras y desinformación a la ciudadanía sobre los avances y resultados del programa Basura Cero y del Plan de Inclusión, el Distrito debe hacer los ajustes correspondientes en su campaña publicitaria.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar