Personas investigadas por abusar de menores no pueden recibir beneficios jurídicos

Así lo determinó la Corte Suprema, al considerar que ponen en riesgo la integridad física y mental.

La Sala Penal de la Corte Suprema manifestó que los jueces no les pueden entregar ningún beneficio jurídico a personas que estén relacionadas con delitos contra menores de edad y adolescentes, en los que se hayan afectado desde su libertad, integridad hasta su formación sexual.

En este sentido, indicó el alto tribunal, estos procesados no pueden recibir ni libertad provisional por vencimiento de términos, ni mucho menos rebajas en sus penas.

La Corte Suprema aseguró que se corre un gran riesgo para la a integralidad física y mental de los menores de edad y adolescentes, señalando que son los jueces y administradores de justicia tienen que velar por la protección y la seguridad de este grupo de personas.

Señala además que la justicia debe enviar un mensaje contundente a la sociedad, a la familia y al Estado de que la vida, la dignidad y la integridad de los menores y adolescentes, aclarando que sobre estos temas Colombia ha suscrito convenios internacionales como la Carta Internacional de Derechos Humanos, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, entre otros.

En su decisión, el alto tribunal manifestó que “los niños, niñas y adolescentes son bienes de superior y mayor jerarquía que deben ser tutelados con especial consideración y en el sentido de que las violencias de género no son delitos de ‘bajo impacto’ sino por el contrario”, señaló la Corte.

Esta decisión se basó en un proceso en el cual se declaró la nulidad de todo el proceso contra un hombre que fue condenado a 22 años de prisión por haber tocado indebidamente presuntamente a sus dos hijas menores de edad.

En fallo de primera instancia el hombre fue encontrado culpable del delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado pero, al analizar la demanda de casación, la Sala Penal encontró que se le violó el debido proceso.

Con esta determinación, el proceso deberá iniciar nuevamente, sin embargo el sujeto tendrá que seguir privado de la libertad en centro carcelario mientras se define su situación jurídica.